Economía

Honduras: El puerto de San Lorenzo perdió competitividad

La falta de inversión en equipos e instalaciones ha alejado a navieras y al sector privado

31.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
El puerto de San Lorenzo ha dejado de ser interés para las agencias navieras, importadores y exportadores por sus limitaciones operativas.

La falta de equipo para la carga y descarga de contenedores, así como el poco espacio para el almacenamiento de mercaderías son las principales limitaciones para la llegada de nuevas navieras.

A lo anterior se suma el acceso de las embarcaciones por el canal de 32 kilómetros y de 10 metros de profundidad, ya que barcos de gran calado no pueden operar.

A esas limitaciones se suma el alto costo de algunos servicios, lo que ha obligado a exportadores de fruta, principalmente melón, sacar su producto por el puerto de Acajutla, El Salvador.

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Todo lo descrito anteriormente son los obstáculos mencionados por empresarios y autoridades de la Empresa Nacional Portuaria (ENP) y que frenan el desarrollo del puerto de San Lorenzo. Lo anterior se espera superar con la concesión por 30 años a un operador privado, quien espera invertir 65.1 millones de dólares en la modernización de esa instalación portuaria.

La concesión fue otorgada al consorcio conformado por las empresas Terminal Portuaria Multipropósito de San Lorenzo S. A. y Estibadores y Reparaciones Industriales S. A. de C. V.

El decreto ejecutivo PCM-076-2017, en el cual se aprobó la concesión del puerto de San Lorenzo, fue publicado el pasado 27 de diciembre en La Gaceta. Por el momento, la Comisión de Alianzas Público-Privadas (Coalianza), quien será la responsable de la concesión de San Lorenzo, no ha revelado el cronograma del plan de inversión.

Operaciones
Una de las mayores limitaciones que frena el desarrollo de esa instalación portuaria es el canal de acceso, el que fue dragado por última vez en 2004, según lo expresado por funcionarios del puerto de San Lorenzo.

Agregaron que es urgente dragar el canal de acceso de 32 kilómetros, ya que hay tres puntos críticos en donde la profundidad se ha reducido a nueve metros. Según el relato de empresarios del sector combustible, las importaciones de combustibles por San Lorenzo se vuelven muchas veces complicadas por la falta de buques pequeños.

Con la concesión se esperan mejorar los problemas de operación.

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