Economía

Respaldarán más de 30,000 préstamos al agro y Mipyme en Honduras

24.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
Más de 30,000 créditos serán respaldados a través de la Sociedad de Garantía Recíproca (Confianza) durante este año 2018. Las autoridades de la institución prevén que con estas garantías la banca privada otorgará 4,500 millones de lempiras en préstamos.

Los sectores beneficiados, que son los que tienen menos acceso a créditos en el sistema financiero, son la micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme), el agro y la vivienda social.

Actualmente Confianza dispone de un poco más de 300 millones de lempiras y esperan un nuevo aporte del gobierno para continuar emitiendo las garantías.

De 2015 a 2017, el fondo ha respaldado cerca de 60,000 préstamos que sumaron 7,000 millones de lempiras.

¿Cómo acceder?
Las personas o empresas que acceden a las garantías son aquellas que no cuenta con respaldo o avales para asegurar el pago de un préstamo.

Una vez que solicita el crédito en una institución financiera y esta considere que no es sujeto de crédito pedirá a Confianza una garantía para que la persona pueda acceder a la cantidad de recursos que necesita para establecer el negocio o comprar una vivienda.

El cliente no deberá realizar ningún trámite adicional, ya que el banco o cualquier otra financiera lo realiza directamente con Confianza.

Esta iniciativa aumenta la posibilidad de que le otorguen un préstamo y que las condiciones como tasa de interés y el plazo sean más flexibles.

Con este fondo se puede garantizar hasta el 50% de un crédito. Por ejemplo si solicita 100,000 lempiras, Confianza le respalda 50,000 lempiras.

Acceso al crédito
El acceso al crédito para sectores como la agricultura es bajo. Es 2017 solo representó el 7.5% (unos 18,000 millones de lempiras) de la cartera crediticia de la banca privada.

La agricultura es la tercera actividad productiva de mayor importancia en el Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo con el Presidente de la República, la situación del crédito mejorará para los sectores productivos ya que alistan una Ley de Acceso al Crédito para enviarla al Congreso Nacional.

La iniciativa unificará los fideicomisos que tiene el Estado y también contempla la fusión del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) con el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi)