Economía

¿Sabe usted cómo registrar su empresa en Honduras?

La constitución se puede hacer presencial en las cámaras de comercio o en el nuevo sistema en línea

20.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
Toda persona que tiene una idea de negocio o que ya tiene uno de manera informal, puede constituirlo legalmente ante el registro mercantil.

¿Vale la pena constituir una persona jurídica para desarrollar un negocio?
La respuesta es sí, por diversas razones, explican expertos en el tema. Una empresa tiene beneficios y obligaciones al ser legalmente inscrita.

Por un lado, está sujeta a pagar impuestos y salarios con base en ley, pero, por otra parte, obtiene préstamos más baratos y puede hacer negocios con otras empresas y con el Estado, que por ley exigen formalidad a la hora de comprar o vender productos o servicios. Esto sin importar si es micro, pequeña, mediana o gran empresa.

1/ ¿Cómo registrarla?
Hay dos figuras legales para las empresas: comerciante individual (único dueño) y comerciante social (dos o más socios).
También existen dos formas de hacerlo; una es presencial, ya sea en las cámaras de comercio o en el Instituto de la Propiedad (IP).
Si es en Francisco Morazán, que es donde más se registra, el trámite se realiza en la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT). La otra manera es hacerlo en el sistema en línea.

2/Para comerciante individual y de forma presencial los requisitos son:
1) Obtener la escritura pública, este trámite lo realiza previo al registro por un notario público. Este incluye la razón social y el objetivo de la empresa.
2) Presentarse al Registro Mercantil a realizar el pago por concepto de servicios registrales, tomando en cuenta el monto del capital que declara el comerciante. Asimismo llenar el formulario para la inscripción.
3) Entregar en la ventanilla de recepción de documentos la declaración de comerciante individual y demás documentos, como los recibos de pago, los cuales serán retirados por el usuario después de 24 horas con las respectivas inscripciones en el Registro Mercantil.

3/Para una sociedad, los requisitos son:
1) Otorgar el contrato de constitución de sociedad mercantil, el que deberá reunir los requisitos establecidos en el Código de Comercio.
2) Presentarse para realizar el pago por servicios regístrales, lo cual se calculara según el monto del capital social declarado y llenar el formulario especial para la inscripción.
3) Entregar el contrato, los recibos de pago y demás documentos, los que serán retirados después de 24 horas con las respectivas inscripciones.

El mayor número de registros en Honduras es de micro y pequeños empresarios, que cada día están generando más empleos.

4/Los pasos a seguir para realizar el proceso en línea son:
1) Ingresar a la plataforma electrónica http://www.miempresaenlinea.org. Se crea un usuario y se llena el formulario establecido para la creación.
2) Al finalizar el llenado del formulario, se generará el contrato societario o individual y se remite al registro mercantil de la cámara de comercio que corresponde por medio de la misma plataforma.
3) El contrato es revisado y cuando se aprueba, se envía al usuario un correo electrónico de confirmación, en donde se detallan los montos a pagar en concepto de registros, asimismo se notifica que puede presentarse para la firma del contrato y pago de la inscripción.
4) Para la firma del contrato societario, se deberá de presentar la tarjeta de identidad original y una fotocopia, así como la presencia de todos los socios, en caso de ser más de uno.
5) Una vez firmado, se entregan los documentos y se espera entre 30 y 45 minutos para retirar el contrato debidamente registrado.
El costo por registro es de 200 lempiras cuando el contrato fuese de valor indeterminado o cuando no exceda de 1, 000 lempiras. Cuando el valor es mayor, el pago es, además de la tasa base, 1.50 lempiras por millar. Los pagos se realizan en la ventanilla de banco en la Cámara de Comercio.

Lea además: Cohep no ve voluntad para eliminar el 1.5 por ciento de impuesto