Economía

Trabajo anuncia que aplicarán ajustes de 4.73% a 6.15% a salarios

11.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
Los aumentos para los trabajadores del sector privado están definidos conforme al acuerdo firmado desde el año anterior, informó ayer el secretario de Trabajo, Carlos Madero, tras una reunión con representantes de los trabajadores.

“Ya tenemos un salario mínimo que ha sido negociado por dos años, 2017 y 2018. Este año vamos a tener aumentos desde 4.73%. El salario promedio va a andar rondando los 8,900 lempiras”, manifestó Madero.

El ajuste será de 4.73% para la micro y pequeña empresa (de 1 a 10 y de 11 a 50 trabajadores); de 5.50% para la mediana empresa de 51 a 150 empleados y de 6.15% para la gran empresa de 151 en adelante. Para la maquila el ajuste es de 8%.

En términos monetarios, los aumentos van desde 277.64 a 625.36 lempiras al mes, dependiendo de la cantidad de empleados y del rubro al que se dedica la empresa.

El funcionario anunció que no hubo solicitud formal del sector privado para revisar el convenio, por lo que a partir de este mes de enero las empresas deben aplicar los aumentos.

“Hemos tenido una reunión con los trabajadores para informarles de la salvaguarda que tenía el acuerdo, establecida por si la inflación subía arriba de 3.9%. Posteriormente estaremos haciendo las respectivas comunicaciones para la aplicación”, detalló.

La revisión aplica únicamente para la categoría de la micro y pequeña empresa, los demás se mantienen como fueron negociados.

Trabajadores
Los representantes de la clase obrera del país manifestaron estar satisfechos por el cumplimiento del acuerdo y la cláusula de salvaguarda que se aplicará tal como se pactó desde el año pasado.

“Eso es definitivamente ley y se debe de aplicar a partir del primero de enero, por consiguiente hay que pagarlo sea semanal, quincenal o mensual. Ya hay otro salario”, expresó Héctor Escoto, miembro de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH).

Escoto instó a las autoridades de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS) a que apliquen lo establecido en la Ley de Inspección Laboral para que se respete el cumplimiento de pago del salario mínimo, ya que el incumplimiento es alto. El 62% de las empresas establecidas en Honduras no están pagando los salarios por ley, según el dirigente obrero.

La revisión del acuerdo había solicitada a nivel de medios de comunicación por algunos empresarios argumentando que la crisis poselectoral dejó fuertes pérdidas a las empresas.

Sin embargo, “la crisis no es responsabilidad de los trabajadores y cuando las empresas tienen alta rentabilidad no le reparten dinero a los trabajadores”, manifestó José Luis Baquedano, representante del sector obrero.

Foto: El Heraldo