Economía

Lanzan paquetes escolares desde 73 hasta 241 lempiras

Los útiles se venderán en Banasupro y en tiendas asociadas. Además, instalarán ferias escolares del 15 al 17 de enero próximo, donde también ofrecerán uniformes y zapatos

08.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
Inicia la temporada de compras para el año escolar 2018 y a partir de la próxima semana se instalarán las ferias escolares en las que ofrecerán útiles, uniformes y zapatos para las familias de bajos recursos económicos.

Autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), en conjunto con la Secretaría de Educación y la empresa privada, lanzaron ayer los paquetes de útiles escolares desde 73 hasta los 241 lempiras, para prebásica, básica y media.

Están a la venta en los puntos de venta de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) y en las utilerías privadas. Además se instalarán las ferias escolares del 15 al 17 de enero en 31 municipios de los 18 de departamentos del país.

Los puntos de venta de las ferias serán publicados en los próximos días.

Según las autoridades, con la iniciativa, los padres de familia se estarán ahorrando entre 12% y 40% a la hora de suplir de herramientas básicas escolares, dependiendo del nivel educativo.

También ofrecerán zapatos y uniformes escolares, estos últimos entre los 300 y 350 lempiras.

VEA: Seis datos sobre cómo acceder al bono para vivienda en Honduras

“La idea es generar estabilidad en los precios de los útiles escolares y a la vez evitar la especulación en los precios de los mismos, beneficiando de esta forma no solo la economía de las familias hondureñas, sino que asegurando que nuestros niños y niñas cuenten con las herramientas necesarias para su educación”, detalló el titular de la SDE, Arnaldo Castillo.

“No debería haber una especulación en el precio de los útiles escolares”, advirtió Castillo.

Precios
El paquete para prebásica tiene un valor de 73 lempiras, para primero y segundo 121 y para cuarto, quinto y sexto 176 lempiras. Mientras que para los grados de séptimo a noveno se cotiza a 229 y a 241 para bachillerato. De acuerdo con Sarah Weitnauer, representante de la empresa privada, los precios se mantienen, como parte del acuerdo al que llegaron con las autoridades del gobierno.

Por su lado, Aldo Villafranca, subsecretario de comercio interior, manifestó que a partir de esta iniciativa “esperamos que el resto del comercio maneje los precios”.

“Lo que esperamos es un ordenamiento en los precios”, sostuvo el funcionario.

Para garantizar un menor precio en los uniformes y zapatos, los micro y pequeños empresarios serán los proveedores, según las autoridades.