Economía

Seis datos sobre cómo acceder al bono para la vivienda en Honduras

Con reformas buscan aumentar el bono para vivienda social y reducir la tasa de interés para la clase media
FOTOGALERÍA
06.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
El sueño y realmente gran necesidad de la mayoría de los hondureños es poder acceder a créditos para comprar viviendas. En los últimos días, autoridades del gobierno han mencionado que se facilitarán créditos para este rubro. Acá te decimos cómo.

1-Llegan bonos y subsidios

Comprar una vivienda no es nada fácil para los hogares hondureños, por diferentes factores, entre ellos el alto costo de vida y bajos salarios, las elevadas tasas de interés y los innumerables requisitos. Estas trabas han impedido el acceso a una casa, por lo que se busca reactivar este sector mediante bonos o subsidios para las familias, así como tasas más bajas.

Foto: El Heraldo

2-Por el costo del inmueble

¿Cuáles son los beneficios? Existen diferentes bonos, dependiendo los ingresos mensuales por hogar. Por las viviendas de hasta 600,000 lempiras aplican bonos de 60,000 para familias de medio a dos salarios mínimos de ingreso.

El salario mínimo promedio es de 8,448 lempiras mensuales. Mientras que para los que devengan entre dos y tres salarios el bono es de 50,000 lempiras y para los de tres a cuatro un subsidio de 45,000.

Mediante una reforma estos aportes aumentarán casi en 50%; 130,000 lempiras, 110,000 y 90,000, respectivamente. Mientras que para las viviendas de clase media de hasta dos millones de lempiras o más de cuatro salarios se reducirá la tasa de interés de 13% a 9.7%. Para el sector maquila, los bonos vigentes van desde 75,000 hasta 90,000 lempiras.

Foto: El Heraldo

3-Buscar un Convivienda

¿Cómo acceder? Las personas que están interesadas en financiar su casa deben iniciar por visitar los diferentes proyectos habitacionales, recomiendan inicialmente las autoridades de la Comisión Nacional de Viviendas y Asentamientos Humanos (Convivienda).

Indican que el agente de ventas le va ayudar a hacer el enlace con el banco, ya que son las instituciones financieras las que aprueban los créditos..

Foto: El Heraldo

4-La prima es del 5%

Para optar al préstamo, los hogares deben disponer de una prima, la cual equivale al 5% del valor de la vivienda. Por ejemplo: si la casa vale 500,000 lempiras, la prima será de 25,000 lempiras.

También existe el bono de arrendamiento con opción a compra, el cual funciona mediante la firma de un contrato de arrendamiento y aportando un monto equivalente a tres cuotas de alquiler.

Una vez finalizado el período de alquiler, la familia tiene la opción a comprarla y el gobierno aplica el bono, dependiendo el ingreso (de medio hasta cuatro salarios).

El contrato de arrendamiento sustituye la solicitud de crédito ante el banco, lo que permite incluir a los hondureños con bajos ingresos en el sistema financiero..

5-Documentos

Luego de conocer las opciones habitacionales, los documentos principales a presentar en el banco son: copia de tarjeta de identidad del o los solicitantes, copia del RTN (Registro Tributario Nacional), constancia de ingreso del o los solicitantes (se debe tener una antigüedad laboral de más de tres meses, y una vigencia de la constancia de no más de seis meses).

Posteriormente, la institución intermediaria solicita los demás documentos necesarios. En el caso de quienes ya tienen terreno y buscan préstamos para construcción deben presentar los títulos de propiedad y constancias municipales.

Foto: El Heraldo

6-Proyectos

CPara adquirir el bono, los proyectos habitacionales deben estar certificados por Convivienda. En la página Convivienda se pueden consultar los proyectos por departamento y los programas vigentes.

En el Distrito Central están proyectos como la Ciudad Tecnológica, en el kilómetro 12 de la salida al sur.

Residencial Izcaya, a un kilómetro de la entrada al municipio de Santa Ana.

También la residencial Paseo Campanas y Hamburgo, ambas en el sector de El Tablón, y la residencial María Mercedes, ubicada en el km 3.7 carretera a la represa La Concepción.