Economía

Buscan renegociar ajuste salarial para no aplicar inflación en Honduras

Autoridades de Trabajo anunciaron que se reunirán para determinar la aplicabilidad de la salvaguarda

04.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
“En caso que el índice de la inflación interanual registrada a diciembre del año 2017 sea superior al ajuste acordado, se deberá aplicar un ajuste igual al porcentaje de inflación registrada, para lo cual se emitirá Acuerdo Ejecutivo con los valores actualizados”, establece de forma precisa el acuerdo de salario mínimo aprobado desde el año pasado.

Pese a esta salvaguarda legal, todavía no hay certidumbre si se aplicará el ajuste por el índice de inflación, ya que cerró en 4.73%, informó el Banco Central de Honduras (BCH). Este porcentaje es levemente superior al 3.90% establecido en el convenio tripartito (empresarios, trabajadores y gobierno) para las empresas de 1 a 50 empleados, por lo tanto se debía aplicar de forma automática el ajuste a 4.73%.

Esto significa que los aumentos salariales en este tipo de empresa pasarían de entre 228 y 335 a 277 y 406 lempiras al mes.

Sin embargo, representantes del sector empresarial consideran que debido a la crisis política muchas de estas micro (1 a 10 trabajadores) y pequeñas (11 a 50) empresas no podrán cumplir con el pago de los nuevos salarios, los que variarían entre 6,147.43 y 9,009.27 lempiras, dependiendo el rubro de la empresa.

Al respecto, el director general de salarios de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS), Jaime Escobar, dijo a EL HERALDO que “antes del 15 de enero habrá una reunión con los sectores (empleadores y trabajadores) para determinar la aplicabilidad de la salvaguarda”.

Los representantes del sector trabajador salieron al paso advirtiendo que no aceptarán una revisión a lo establecido en el acuerdo.

“Ese es un acto legal ya negociado y tienen que aplicarlo”, aseveró Héctor Escoto, miembro de la mesa de negociación del salario mínimo por parte de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH).

“La inflación llegó a 4.73%, entonces se debe subir, en vez de 3.9% a 4.73%. Es lo que se negoció”, detalló Escoto.

Según el dirigente obrero, los empresarios quieren echarle la culpa a la situación política del país para no cumplir con el salario, lo que calificó como “inconsciente”.

“Nuestro deber es irnos a sentar, si somos convocados, pero de aprobar cambios creo que no”, remarcó Escoto.

Los representantes de la iniciativa privada advirtieron que no habrá generación de empleo, sino que muchas microempresas se irán a la informalidad.

Lea además: RAP pagará excedentes a 38,000 afiliados

Otros ajustes
Los ajustes para la mediana y gran empresa se mantendrían en lo acordado, ya que son superiores al índice de precios al consumidor.

Para las compañías de 51 a 150 trabajadores el aumento será de 5.5% y para las de 151 empleados en adelante 6.15%.

Los aumentos benefician a más de 480,000 trabajadores del sector privado del país, según informe de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT).

Pese al ajuste, representantes de los trabajadores consideran que los salarios son todavía bajos para cubrir el alto costo de vida, ya que solo la canasta básica alimenticia superó los 8,915 lempiras al mes en 2017. Esta cifra es superior al salario promedio registrado, que se situó en 8,448 lempiras.