Economía

Primer trimestre de 2018, RAP pagará a 38,000 afiliados sus excedentes

Los exafiliados o afiliados inactivos que tienen entre 52 y 55 años de edad podrán cobrar sus utilidades de enero a marzo, según la programación aprobada por los directivos

03.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
Los exafiliados y afiliados inactivos al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) que tienen entre 52 y 55 años podrán retirar sus excedentes o utilidades durante este trimestre (enero a marzo).

El consejo directivo del RAP aprobó una nueva programación para la entrega.

En este mes de enero estará habilitado el pago para los que tienen 55 años, en febrero y hasta mediados de marzo para los de 54 y a finales de marzo para los de 52 años de edad.

“Si ya pasó la fecha establecida, puede realizar la solicitud en cualquier momento”, detalla el anuncio de la entrega de excedentes.

Los exafiliados son aquellos que ya retiraron sus aportaciones y los inactivos quienes los mantienen, pero que ya no aportan. Los documentos necesarios para hacer el retiro del dinero es la tarjeta de identidad (copia y original) y la solicitud de retiro, en el caso de que lo haga en las oficinas del RAP.

“Son, aproximadamente, 38,000 afiliados de enero a marzo”, indicó Tethey Martínez, presidenta del RAP.

Muchos exafiliados han considerado que la entrega es muy lenta, ya que desde principios de 2017 se inició con la tercera edad.

Al respecto, los directivos explican que el criterio más importante es el flujo de efectivo del RAP, asegurándose de mantener los niveles de solvencia adecuados de la institución.

Los trabajadores que están cotizando actualmente no pueden retirar sus fondos, ya que son para la jubilación, o sea, cuando se retiran del trabajo (a los 60 años las mujeres y a los 65 los varones).

En el caso de los fallecidos, los herederos o beneficiarios deben hacer el trámite directamente en las oficinas del Régimen de Aportaciones.

Cobro
Las personas pueden realizar el retiro en las tres oficinas del Régimen de Aportaciones Privadas o en cualquiera de las 87 agencias del Banco de Desarrollo Rural (Banrural) a nivel nacional.

En el RAP la entrega es de forma gratuita, pero en Banrural se aplica un cobro por la transacción.

La impresión del estado de cuenta es de cinco lempiras. Para el retiro de hasta 10,000 lempiras el cobro es de 30 lempiras; de 10,001 a 20,000 el afiliado paga 50 lempiras y de 20,001 a 50,000 el costo es de 100 lempiras.

Mientras que si retira de 50,001 a 100,000 son 250 lempiras y 500 para montos arriba de 100,000 lempiras.

Para el próximo trimestre (abril-junio) se estarían programando edades desde 51 años hacia los 48 o 49 años, de seguir con este ritmo de calendarización.