Economía

A 18.8% subió la presión tributaria de Honduras

Se espera una revisión de la política fiscal en el tema de impuestos para reactivar o atraer la inversión privada

01.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
Honduras registró una presión tributaria de 18.8% en 2017, de acuerdo con un estudio del Departamento de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

En total los impuestos habrían alcanzado la meta de 90,100 millones de lempiras en el año, sobre un Producto Interno Bruto (PIB) de unos 480,000 millones.

La presión alcanzada contribuyó a mantener indicadores económicos favorables, pero desestimuló la actividad del sector privado debido a que la carga tributaria puede alterar los precios o desincentivar el ahorro y la inversión, señalan en el informe.

En ese contexto, “se espera que el gobierno realice una revisión de la política fiscal en materia de impuestos, dado que con una tributación muy alta, la producción nacional tiende a su estancamiento”, consideran.

Para 2018 se estima que “se mantendrá a un nivel de 18%”, según el estudio.

Sin embargo, las autoridades de la Secretaría de Finanzas (Sefin) proyectaron que la presión tributaria cerraría en 18.3% y para 2018 bajará a 18.2%.

Situación regional
La carga tributaria de Centroamérica es en promedio 13.9% del PIB, por lo que Honduras, con el porcentaje más alto, está por encima del promedio.

El 67% de los impuestos en el país son indirectos y solo el 33% son directos. Es decir que afectan a toda la población, ya que son impuestos sobre ventas y aporte vial (a combustibles) en su mayor parte.

Las empresas de Centroamérica pagan un 45.8% de impuestos en promedio, siendo las de Honduras, Costa Rica y Nicaragua las que más pagan, según la Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (Fecamco).