Economía

Conozca las ventajas y desventajas de las compras en línea

La disponibilidad y rapidez son algunas ventajas, pero el costo de envío puede encarecer la compra

30.12.2017

Tegucigalpa; Honduras
Hoy les contamos todo lo que deben saber sobre las compras en línea.

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Con solo un mensaje a través de las redes sociales o bien con una tarjeta de crédito y unos minutos en Internet se puede comprar cualquier tipo de producto y recibirlo en la puerta de la casa. Por mensajería funcionan muchas pequeñas tiendas locales que tienen presencia en las redes sociales, en las que los pagos son a través de depósitos a cuentas o envíos por billetera electrónica o el efectivo al momento de la entrega.

En cambio, el comercio electrónico, como tal, se da en los sitios dedicados a las ventas con transacciones de pagos en línea, por lo que es necesario el uso de tarjetas de crédito o débito. En Honduras el uso del Internet como canal de negocios está en desarrollo y se ha transformado en una herramienta estratégica para el crecimiento económico y el aumento de la competitividad de las empresas, principalmente de las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

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Las ventajas son significativas, por ejemplo: la disponibilidad, ya que se puede adquirir un producto a cualquier hora del día sin dependencia de horarios de apertura. La comodidad es otra ventaja debido a que se compra desde la casa o desde el lugar de trabajo, evitando desplazamientos. A la hora de adquirir un producto hay mayor rapidez, porque el acceso hacia los artículos se realiza sin mayor demora. Según estudios, hay mejores ofertas en línea porque se encuentra productos a un precio mucho más cómodo que en una tienda física.

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Otras ventajas son la variedad de los productos y de las tiendas, porque la oferta de productos es amplia y en cualquier lugar del mundo. Se considera que hay atención personalizada porque hay productos para todo tipo de preferencias. También se conocen más los detalles de los productos: si puede obtener las características del producto o servicio y ver opiniones de consumidores.

Foto: El Heraldo

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Las compras online facilitan la adquisición de productos o servicios, pero en comparación a la adquisición de un producto en un tienda física el comercio online presenta algunas desventajas: el contacto con el producto sería la principal, porque hay productos que es recomendable verlos directamente para comprobar la calidad y ver si se adapta a las necesidades. Los automóviles o la ropa son un claro ejemplo, aunque las prendas de vestir se están convirtiendo en las más cotizadas a través de la web. La espera es otra desventaja, ya que en ocasiones hay productos que se necesitan usar en el momento, sin tener que esperar 24, 48 o 72 horas.

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Las devoluciones también generan un conflicto, pese a que los sistemas de cambios en los comercios online han mejorado, los usuarios lo ven como un procedimiento complicado. Finalmente, se debe tomar mucho en cuenta los costes de envío. Los productos en un comercio online suelen ser más baratos, pero muchas veces sumando los gastos de envío el precio final es alto y puede ser más costoso que en una tienda local.

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El crecimiento en el comercio electrónico es impulsado en parte por un aumento en la población mundial conectada a Internet, según el Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico, por lo que se ha convertido en la nueva forma de hacer negocios. En Honduras todavía está en desarrollo, ya que muchos clientes suelen ser conservadores y prefieren comprar en las tiendas físicas. Por otra parte, se debe a que el acceso a Internet es muy bajo, ya que solo 30% de la población se conecta, de acuerdo con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).