Economía

Honduras: 1,552 millones en préstamos avaló Confianza en 2017

28.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
La sociedad administradora de fondos de garantía recíproca Confianza-FGR avaló préstamos a las micro, pequeñas y medianas empresas por 1,552.1 millones de lempiras durante 2017.

Los beneficiados fueron 18,474, entre mipymes y familias que compraron vivienda y que no contaban con garantías para acceder a un préstamo en el sistema financiero del país.

“En su mayoría han sido créditos comerciales, créditos productivos, agrícolas y después el tema de vivienda”, detalló Gabriela Uclés, gerente de negocios y mercadeo de Confianza.

Agregó que durante dos años y medio de funcionamiento de Confianza se ha logrado vincular a 27,623 personas al sistema financiero nacional por un monto de 2,223 millones de lempiras.

Además, según el registro de la institución, se han creado 35,397 empleos directos que estarían beneficiando a más de 140,000 personas, ya que la mayoría son emprendimientos familiares.

¿Cómo acceder?
Las personas o empresas que necesitan un préstamo y no tienen avales o una garantía pueden acudir a las agencias de las instituciones financieras, ya sean bancos, cooperativas o microfinancieras. Son 28 instituciones que ofrecen el servicio actualmente.

Una vez que los interesados plantean la situación, la institución crediticia envía solicitud a Confianza, que luego aprueba o avala el 30% o el 50% de los préstamos.

“El monto promedio anda aproximadamente en 65,000 lempiras (prestados). Estamos logrando que estas personas, que estas mipymes que no están en el sistema financiero se incorporen como tal”, expresó Uclés.

La entrevistada anunció que para el próximo año esperan superar las cifras alcanzadas durante 2017.

Vea también: Reservas sumarán cifra histórica de 4,600 millones de dólares