Economía

Controlar la masa salarial en 2018 recomienda a Honduras el FMI

El gobierno de Honduras anuncia que los salarios representarán el 8.4% del PIB

25.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
La estabilidad de las finanzas públicas es uno de los mayores logros que Honduras ha obtenido en los últimos años. Mantener esos avances es uno de los desafíos más importantes del gobierno que asume el 27 de enero de 2018.

Los organismos financieros internacionales monitorean de manera constante los alcances de la política fiscal hondureña y su impacto en los principales indicadores. El Fondo Monetario Internacional (FMI) recién realizó una evaluación sobre el presente y el futuro de la economía nacional.

Uno de los temas más importantes abordados en el documento es la reducción de la brecha entre los ingresos y los gastos, la que requiere la aplicación de una serie de acciones en el corto y mediano plazo.

Para 2018, de acuerdo con el análisis del FMI elaborado con base en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) de la Secretaría de Finanzas (Sefin), se establece como objetivo alcanzar un déficit fiscal menor al -1.2% del PIB para el Sector Público No Financiero (SPNF) y -3.4% para la administración central.

Esas metas indicativas se encuentran establecidas en la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF). Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional considera que cumplir con esa meta se logrará controlando el crecimiento del gasto, particularmente la masa salarial, y mejorando la recaudación de impuestos.

Masa salarial
El análisis del FMI revela que los salarios públicos observará un aumento moderado en 2018. Agrega que el incremento será del 8%, superior que el 5% de 2015-2017.

Ese ajuste salarial implica a las fuerzas de seguridad derivado de las reformas policiales, o sea el pago de prestaciones.

No obstante, el Fondo Monetario Internacional aclara que al excluir las fuerzas de seguridad el aumento será de 6%.

Cifras proporcionadas de la Secretaría de Finanzas revelan que la asignación para salarios durante el ejercicio 2018 será de 48,256 millones de lempiras para el gobierno central, equivalente a 8.4% del PIB.

Las proyecciones preliminares de la masa salarial 2017 son de 43,487.5 millones de lempiras.

Ese aumento sería de 4,768.5 millones de lempiras, o sea 11 puntos en valores porcentuales.

Lea además: Como evitar un mayor consumo de energía en la Navidad

Las acciones
El gobierno de Honduras ha establecido una política de empleos y salarios.

“En los últimos años, la política salarial ha sido muy efectiva, ya que se ha evitado que este renglón presupuestario genere distorsiones en el nivel de déficit fiscal”, reza el documento de Sefin.

Agrega que la política salarial continuará siendo congruente con el nivel de recaudación de los ingresos, bajo una programación que evite los déficits presupuestarios y regule el flujo de caja.

“Se tendrá como meta para el año 2018 una masa salarial de la administración central respecto al Producto Interno Bruto de 8.4% como nivel máximo”, agrega.

En materia de política de empleo se propone estabilizar la planilla como cifra máxima a los mismos niveles de empleo registrados (números de plazas) a mayo de 2017, con excepción de la contratación de nuevos policías militares.

En cada cambio de gobierno hay despido de personal y contrataciones.