Economía

Francisco Morazán y Cortés consumen el 65% de los combustibles

Un informe de la Comisión Administradora del Petróleo revela que Cortés demanda 10.2 millones de barriles al año, mientras que Francisco Morazán solo 3.3 millones

24.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
Los departamentos de Francisco Morazán y Cortés demandan el 65.7% de los derivados de petróleo que se distribuyen en el país.

Así lo indica en un informe la Comisión Administradora del Petróleo (CAP), en el que detalla que a octubre pasado la zona norte del país consumió 8.1 millones de barriles y Francisco Morazán 2.7 millones de barriles, 49.4% y 16.3%, respectivamente.

Es decir que de los 16.5 millones de barriles comercializados de enero a octubre, esos departamentos consumieron 10.8 millones.

El informe detalla que de forma anual al cierre de 2016 Cortés demandó 10.2 millones de barriles y solo 3.3 millones Francisco Morazán.

El alto consumo de Cortés se explica porque es la zona industrial del país.

El Valle de Sula genera alrededor del 60% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, según Daniel Aguilar, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi).

Los carburantes
Según las cifras a octubre, los combustibles más comprados en el país son el diésel con 5.3 millones de barriles, el búnker con 4.6 millones y las gasolinas con tres millones de barriles de superior y 1.6 de regular. Este año la compra de diésel y búnker ha disminuido “debido al cambio en la matriz energética de derivados de petróleo a fuentes renovables”, explicaron las autoridades de la CAP.

Para los últimos dos meses, noviembre y diciembre, el consumo aumenta alrededor del 20%, según proyectan representantes del sector.

Lea además: Le decimos como ahorra energía eléctrica en esta Navidad

Precios
Desde el 13 de noviembre pasado, la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) aplicó un decreto de estabilización de precios de los carburantes por preveer fuertes alzas del mes de diciembre.

La gasolina superior se mantiene a 91.41 lempiras por galón en el Distrito Central, mientras que la regular se cotiza a 82.89 lempiras.

El diésel se adquiere a 75.47 lempiras por galón y el queroseno o gas doméstico a 55.90.

El LPG vehicular mantiene un valor de 47.46 por galón y el cilindro de 25 libras de LPG a 263.07 lempiras.

Pese al congelamiento de precios, Honduras se mantiene como el segundo país con los combustibles más caros en Centroamérica, solo superado por Costa Rica.

El diferencial de precio en comparación con los demás países se debe a que los impuestos aplicados a los carburantes son más altos en las dos naciones.