Economía

Evite que le roben el aguinaldo en esta Navidad; vea estos consejos

Expertos recomiendan tomar medidas de seguridad ya que las tarjetas pueden ser clonadas

16.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
En este mes el sector privado y gobierno pagarán a los trabajadores 9,200 millones de lempiras por concepto de aguinaldos. Al haber más circulante en el mercado, los delincuentes utilizan técnicas para apropiarse del dinero ajeno.

Para proteger los recursos existen acciones de seguridad preventivas que pueden aplicarse y evitar ser víctima, explicó Andrés Casas, socio de Risk Advisory de Deloitte.

Recomienda mantener a la vista la tarjeta de débito o crédito, ya que existen bandas organizadas que utilizan tecnología para copiar los datos de la banda magnética o chip que puede ser usada para generar cobros no autorizados.

Algunas veces este proceso de clonado ocurre en puntos de venta donde la persona pierde de vista la tarjeta. Por ejemplo dar la tarjeta para hacer un pago, en este acaso es mejor ir a la caja y pagar.

Limitar el crédito de la tarjeta y mantener un seguro. Todas las entidades financieras tienen un proceso de revisión de fraude, sin embargo, deben analizar cada caso y si concluye que no fue culpa del cliente hay un plazo para reintegrar el dinero. Algunos seguros mitigan la espera de ese tiempo y cubren el reembolso, explica Casas.

Separar la cuenta bancaria de la tarjeta de débito de la cuenta de ahorros. Esto mitigará el impacto de pérdida de dinero en caso de que clonen la tarjeta y retiren el dinero. Si se requiere efectivo, se debe ir a un cajero automático con tráfico de personas, “revise la ranura del cajero para detectar si existe una parte floja que clone los datos, valide que no existe una cámara que capture su clave y absténgase de retirar grandes sumas de dinero”, agrega.

Al realizar compras por comercios en línea se debe utilizar una red de confianza, validar la identidad del sitio revisando el certificado y tener referencias positivas sobre el proceso de compra. “No divulgue por redes sociales los comercios, horarios o gustos dado que es utilizado por los atacantes para construir un perfil de la víctima y aplicar una técnica de ingeniería social”, recomienda el analista.

Es preciso analizar las opciones de compra y no dejarse presionar, usualmente los atacantes actúan por medio del timo ofreciendo beneficios muy atractivos o temporales para obligarlo a ejecutar una acción.

En caso que sea víctima del hampa, como se le denomina a estas acciones delictivas, recuerde denunciar lo ocurrido para que los entes correspondientes analicen si existe un patrón del atacante o cuenten con una denuncia abierta en caso que lo detengan.

No obstante, el experto reitera que las acciones preventivas que se realicen para proteger el dinero reduce la posibilidad de que los ladrones alcancen sus objetivos.

La misma situación puede ocurrir con los recursos que se mantienen en las cuentas bancarias como ahorros, salarios y las remesas familiares. El flujo de estas últimas aumenta durante la época navideña, ya que ingresan cerca de 400 millones de dólares en el mes, o sea 12 millones de dólares diarios. En lempiras representan 9,400 millones al mes y más de 280 millones diarios.

La mayor parte de los ingresos percibidos este mes se destinan al consumo. El comercio registra que el mes de diciembre representa el 32% de las ventas anuales, promovido precisamente por la llegada del aguinaldo, además del mayor ingreso de remesas familiares. En total el circulante durante este mes alcanza hasta los 28,000 millones de lempiras.

Lea además: En 16% ha caido el precio del grano del café