Economía

El plazo para enterar los pagos a cuenta se amplía al 30 de enero

La medida aplicará para aquellas empresas que acrediten daños o pérdidas ante la autoridad

14.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
Las empresas o comerciantes individuales que registraron daños y pérdidas por los saqueos y actos vandálicos tendrán plazo hasta el 30 enero de 2018 para enterar el pago a cuenta correspondiente al mes de diciembre.

Así lo comunicó el Servicio de Administración de Rentas (SAR) a través de la unidad de Comunicaciones.

“Los pagos a cuenta pasan al 30 de enero, siempre y cuando acrediten pérdidas o daños ante la Secretaría de Desarrollo Económico”, informaron.

Los pagos a cuenta son pagos anticipados al Impuesto Sobre la Renta (ISR) y se realizan en tres cuotas con plazos al 30 de junio, 30 de septiembre y 31 de diciembre.

Están obligados a pagarlo todas las personas jurídicas y las naturales independientes que registran ingresos superiores a los 185,667 lempiras anuales.

Lea además: Amplían congelamiento de combustibles en el país

Otros impuestos
La medida de ampliar el plazo se tomó en Consejo de Ministros, luego de que el sector privado solicitara una prórroga debido a las pérdidas durante los saqueos y el cierre temporal de negocios en las principales ciudades.

La ampliación de plazos también incluye a las obligaciones tributarias como las retenciones por Impuesto sobre la Venta, Impuesto sobre la Renta y demás declaraciones que debieron ser cumplidas hasta el 10 de diciembre.

En este caso, el plazo se amplió 30 días, partiendo del miércoles 14 de diciembre. El sector privado consideró muy positiva la medida, así como la disposición de 55 millones que anunció el gobierno para los pequeños y medianos empresarios.

Luis Larach, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (cohep), estimó que las pérdidas se estiman entre 15,000 y 17,000 millones de lempiras.