Economía

Las aseguradoras calculan las pérdidas en L 1,500 millones

Las compañías de seguros han comenzado a atender los reclamos de los afectados

12.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
Las pequeñas y medianas empresas de Honduras, así como el sector comercial, han resultado las más afectadas por los saqueos de los últimos días.

Un informe de la Cámara Hondureña de Aseguradoras (Cahda) revela que las pérdidas por los disturbios provocados por las elecciones generales se calculan en 1,500 millones de lempiras.

Tethey Martínez, directora ejecutiva de la Cahda, dijo este martes que tras el huracán Mitch por el país (en octubre de 1998), la cifra citada anteriormente de los daños por los recientes actos vandálicos es una de las más significativas.

En los últimos días ciudades como San Pedro Sula, Choloma, Villanueva y Tegucigalpa fueron escenarios de actos vandálicos que terminaron el saqueo y quema de varios bienes inmuebles.

La entrevistada dijo que el sector asegurador de Honduras está preparado con las reservas necesarias para hacerle frente a los reclamos y cumplirle a sus asegurados.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), las reservas técnicas y matemáticas sumaron 4,936.3 millones de lempiras a octubre de 2017. Las reservas para siniestros totalizaron 1,350.8 millones de lempiras.

Lea además: Embajada de EEUU aplaude acciones contra Red de diputados

Atención al público
Para atender los reclamos de sus clientes, las compañías de seguros se han declarado listas.

Edwin Villavicencio, gerente general de Ficohsa Seguros, manifestó que “estamos preparados con la solidez que nos caracteriza para cualquier situación y hemos atendido con prontitud a todos nuestros clientes que han sido afectados por los desafortunados acontecimientos en los días pasados”.

Subrayó que todos los reclamos se están tramitando y pagando con la importancia y rapidez que amerita y de acuerdo con las condiciones de las coberturas de las pólizas para restablecer la continuidad de las operaciones de los afectados.

Villavicencio dijo que Ficohsa Seguros ha habilitado todos los canales de atención para sus clientes, o sea líneas telefónicas fijas y móviles, así como al portal en línea.

El ejecutivo subrayó que Ficohsa Seguros cuenta con 60 años de experiencia.