Economía

Bitcoin debuta con éxito en EEUU: su primer contrato sube 20%

El sitio digital de la Cboe se paralizó o se lentificó en varias ocasiones debido al gran interés en la moneda virtual

11.12.2017

Nueva York, Estados Unidos
Wall Street probó el lunes por primera vez el bitcoin, y el futuro dela moneda digital subió 20%.

Lo acontecido es un avance para el bitcoin, cuyo valor ha aumentado este año pese a preocupaciones de que el creciente interés de los inversionistas lo ha transformado de una moneda new-age en una nueva burbuja especulativa.

Una prominente autoridad de valores advirtió que algunas personas han comenzado a hipotecar sus casas por segunda vez para comprar bitcoins.

El contrato de futuros para enero del bitcoin cerró en 18.545 dólares en la Bolsa de Futuros de la Chicago Board Options Exchange (Cboe, por sus siglas en inglés). Las transacciones comenzaron el domingo y el precio alcanzó los 18.850 dólares, según cifras de la Cboe.

La primera sesión del bitcoin en el mercado de futuros no transcurrió sin contratiempos. El sitio digital de la Cboe se paralizó o se lentificó en varias ocasiones debido al gran interés en la moneda virtual. La bolsa suspendió operaciones en dos ocasiones para contener la volatilidad en la sesión inaugural. El operador bursátil tiene como norma parar las transacciones después que el precio fluctúa 10%.

Sin facilitar detalles, la Cboe dijo que al menos 20 firmas financieras “participaron activamente” en la jornada inaugural del bitcoin. El volumen de operación de los futuros del bitcoin fue relativamente bajo, menos de 4.000, en comparación con los decenas de miles que corresponden a materias primas de gran demanda como petróleo, oro, trigo, o los cientos de miles que se manejan en acciones en el S&P 500.

Los futuros del bitcoin en la Cboe no implican bitcoins en sí. Permiten a los inversionistas especular sobre la dirección futura del bitcoin. Las cotizaciones del lunes de los futuros indican que los inversionistas prevén que el bitcoin mantendrá su tendencia ascendente las próximas semanas, aunque a menor ritmo que el actual.