Economía

Camaroneros hondureños han dejado de exportar 10 millones de libras

11.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
El embargo decretado por el gobierno mexicano al camarón hondureño tendrá un mayor impacto en los pequeños productores.

Manuel Chavarría, presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Acuicultores del Sur (Apemasur), dijo este lunes a EL HERALDO que desde el 20 de octubre a la fecha han dejado de exportar 10 millones de libras.

Subrayó que México es el único mercado alterno que tienen los socios de Apemasur por la cercanía.

Chavarría manifestó que entre 40 y 50 pequeños y medianos productores de camarón han sido los afectados por el embargo mexicano.

Subrayó que la suspensión de las importaciones hondureñas por la supuesta presencia de la Enfermedad de la Cabeza Amarilla (ECA, por sus siglas en inglés), la que fue descartada por el Laboratorio Australiano de Salud Animal, ha generado una caída interna de precios.

Explicó que los compradores nacionales están pagando 38 lempiras por la libra de camarón de 16 gramos, 35 por el de 15 y 30 por el de 12 gramos, valores que no cubren los costos de importación.

El presidente de Apemasur sostuvo que las pérdidas serán mayores, ya que las bajas temperaturas que han comenzado a sentirse en el Golfo de Fonseca pueden provocar mortalidad en las lagunas.

Añadió que las tomas de carreteras también les ha impactado al no poder sacar el producto para ofrecerlo en las grandes ciudades del país.

Lea además: Prorrogan pago de matrícula a carros con placas que terminan en 8 y 9