Economía

Las deudas y compras absorben el aguinaldo de hondureños

Casi 13,000 millones de lempiras se pagarán por concepto del décimo tercer salario

09.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
El décimo tercer mes de salario o aguinaldo ha sido pagado por la mayor parte de las instituciones públicas y de la empresa privada de Honduras.

Lo anterior representa una mayor circulación de dinero en la economía, ya que se agrega al salario ordinario que recibe la clase trabajadora del país. Un informe de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS) indica que en el país hay 1,833,932 personas asalariadas, de las que 237,198 laboran en el sector público y 1,596,734 en la empresa privada.

Un informe de la Secretaría de Trabajo indica que en el país hay 1,833,932 personas asalariadas, de las que 237,198 laboran en el sector público y 1,596,734 en la empresa privada. El pago de ese ingreso extraordinario oscilará entre 13,000 y 13,500 millones de lempiras, de acuerdo con cifras de los sectores públicos y privados. En la empresa privada se espera erogar más de 10,000 millones de lempiras y en las instituciones públicas entre 2,600 y 2,700 millones.

Por la importancia que tiene ese ingreso extraordinario en las finanzas personales y familiares, EL HERALDO consultó con economistas sobre el manejo adecuado del aguinaldo. El primer consejo de los entrevistados es que la persona debe elaborar un presupuesto para conocer cuáles serán los destinos del décimo tercer mes de salario.

Agregan que en el país no hay estudios que indiquen con precisión qué porcentaje del aguinaldo se orienta a determinados rubros. Sin embargo, los economistas aseguran que el pago de deudas y las compras de temporada absorben la mayor parte de los recursos.

El pago de tarjetas de crédito o préstamos en instituciones financieras es el principal destino del aguinaldo. El saldo de los préstamos de consumo en el sistema financiero del país suman 59,173.3 millones de lempiras al 31 de octubre de 2017.

La banca comercial registra un saldo de préstamos de consumo por 56,840.3 millones de lempiras y los restantes 2,333 millones corresponden a deudas a financieras y oficinas de representación. En cuanto a la cartera de las tarjetas de crédito, el saldo es de 24,340.1 millones de lempiras, de los que 855.8 millones están en mora.

Foto: El Heraldo


Otro de los destinos que más absorbe el décimo tercer mes de salario son las compras ocasionales de las fiestas navideñas. Las familias hondureñas adquieren desde adornos navideños hasta prendas de vestir, sin olvidar las comidas de temporada como la gallina y el pavo relleno, nacatamales, torrejas, rompopo, y frutas como manzanas, uvas y peras.

De acuerdo con los economistas entrevistados, la adquisición de ropa y calzado, lo que se conoce como “estrenos” entre la población, es lo que más dinero ocupa en los hogares. Agregan que muchos hondureños se favorecen de las promociones y descuentos del 10% al 50% que ofrecen la mayoría de los negocios.

La inversión es otro destino de ese ingreso extraordinario. Muchos hondureños usan parte de esos recursos para mejoras en sus viviendas, por ejemplo, reparaciones o pintado. También en compra de artículos para el hogar o bienes como motocicletas y vehículos.

Los profesionales de la economía consultados coinciden en que es mínima la cantidad de fondos del aguinaldo que se usa para ahorros. Otra parte del aguinaldo es para cubrir los gastos de viajes al interior y fuera del país.