Economía

Sigue especulación y la SDE descarta congelar los precios

Autoridades están solicitando facturas para corroborar alzas y aplicar sanciones, ya que no hay desabastecimiento. Representantes de consumidores dicen que no se están tomando acciones

07.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
El precio de los huevos se disparó en las últimas tres semanas y la situación no cambia, afectando, principalmente, a las familias más pobres que consumen a diario este producto alimenticio.

Ante esa situación, las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), a través de la Dirección General de Protección al Consumidor (DGPC), informaron ayer que están tratando de bajar la ola especulativa abriendo puntos de venta en las principales ciudades ofreciendo a 65 y 70 lempiras el cartón.
Asimismo, solicitando factura al consumidor para poder aplicar sanciones, indicó el titular de la DGPC, Mario Castejón.“Sin facturas poco podemos hacer”, expresó.

Sin embargo, es de conocer que el consumidor final en mercados o pulperías no obtiene facturas.

“Por los momentos no tenemos contemplado este congelamiento... llamamos a los intermediarios a que se pongan la mano en la conciencia”, confirmó Castejón.

Al respecto, Darwin Ponce, presidente de la Organización Artículo 19 de Defensa del Consumidor, dijo que “no hay planes de contingencia, no hay acciones específicas que se estén tomando (las autoridades). Realmente estamos un poco desprotegidos”.

+ Pérdidas en el sector gasolinero a raiz de la crisis política

Ponce comentó que decidieron no asistir a la conferencia brindada ayer en la SDE en vista de que no se está haciendo nada por frenar la especulación de precios.

Los distribuidores ofrecen la caja de huevos hasta los 1,000 y 1,200 lempiras, por lo que el cartón de 30 huevos se cotiza desde 95 hasta 110 lempiras, según informaron ayer representantes de las asociaciones de consumidores. En las pulperías la unidad se cotiza entre 4 y 5 lempiras. Después de que el cartón de huevos se cotizaba a 70 y tres lempiras la unidad.

Los incrementos también se han aplicado a productos como los frijoles, las papas, el dulce y verduras, según Adalid Irías, miembro de la Asociación para de Defensa de la Canasta Básica.

Producción
En este mes de diciembre se está produciendo un poco más debido a que el consumo también es mayor por la temporada navideña, aseguró Juan José Cruz, presidente de la Federación de Avicultores de Honduras (Fedavih).

En ese sentido, dijo que “está completamente abastecido el mercado... no debería de pasar de 65 lempiras el cartón de huevo mediano”.

Cruz dijo que hubo problemas de traslado la semana pasada por las protestas, pero se ha normalizado.