Economía

Honduras espera el visto bueno para exportar leche

El Salvador y Taiwán son los mercados. La producción de leche en polvo subirá de 4,500 a 9,000 toneladas

05.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
Honduras está lista para exportar leche en polvo. Los potenciales mercados son Taiwán y El Salvador.

No obstante, las autoridades competentes de esos países no han aprobado las importaciones de leche.

Ricardo Paz, director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), confirmó ayer a EL HERALDO que están a la espera de las comunicaciones oficiales de los gobiernos de esos países.

La planta deshidratadora de leche La Fortuna, que es propiedad de la empresa Lácteos de Honduras S.A. (Lacthosa) y opera en Sonaguera, Colón, tiene la certificación de Senasa para exportar parte de su producción.

Edgardo Leiva, director ejecutivo de la Cámara Hondureña de la Leche (Cahle), dijo que aún no tienen fecha específica de cuando comenzarán a comercializar leche en los citados países.

Las negociaciones hondureñas han estado a cargo del secretario de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo. El exembajador de Taiwán en Honduras, Alejandro Huang, manifestó en reiteradas ocasiones que su país estaba interesado en importar leche en polvo.

Con la compra de 100,000 litros diarios del excedente de 150,000 que se registra en la temporada alta de ordeño -durante la época de invierno-, la producción de leche se duplicará. En la temporada alta la producción de leche alcanza 2.4 millones de litros, mayor que el 1.8 millones de la época baja, o sea en el verano.

En la actualidad la producción interna de leche deshidratada en polvo es de 4,500 toneladas anuales y se espera que se duplique a 9,000 toneladas con la compra del excedente por Lacthosa.

El 100% de la producción de leche en polvo es destinada para el consumo nacional. Con el aumento de la producción se prevé que las exportaciones inicien en 2018