Economía

Sector privado pide a líderes políticos actuar con prudencia

El sector empresarial hondureño urgió una solución rápida, ya que en esta época estacional representa el mayor ingreso de los micro, pequeños y medianos empresarios

04.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
“Paralizar el país es un acto reprochable de cualquier líder político”, manifestó el vicepresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy.

A criterio de Sikaffy, luego de que Tribunal Supremo Electoral (TSE), concluyó este lunes en horas de la madrugada el escrutinio especial de 1,006 actas a nivel presidencial, los líderes deben actuar con prudencia.

“No debe quedarle a nadie, ninguna duda, que el proceso fue transparente, eso devolverá la calma”, enfatizó el representante del sector privado, al tiempo que llamó a los candidatos y demás actores políticos a presentar sus pruebas de cualquier manipulación en las actas y en el sistema.

“Para darle mayor apoyo al proceso, el Cohep pide a los interesados que si hay actas diferentes a las suministradas por el Tribunal, que sean presentadas de inmediato”, solicitó Sikaffy.

El sector empresarial hondureño urgió una solución rápida, ya que en esta época estacional representa el mayor ingreso de los micro, pequeños y medianos empresarios.

“Los líderes deben actuar con prudencia y amor a Honduras. Quienes más sufren cuando se paraliza la actividad económica, son los más pobres”, sostuvo.

Por su lado, el representante del sector microfinanciero del país, Juan José Lagos, recordó que el respeto al estamento jurídico y la institucionalidad es fundamental.

“Queremos trabajar en paz, no queremos paro nacional ni tomas de vías de comunicación, ni destrucción de la propiedad privada, porque eso deja miles de empleos perdidos”, expresó.

En conclusión, los diferentes sectores productivos del país han solicitado al TSE que concluya con un proceso transparente, que atienda las impugnaciones y revise las actas en las que hay dudas.

Asimismo, pidió a los líderes políticos, tanto de la Alianza de Oposición como del Partido Nacional, a aceptar los resultados finales del TSE, los cuales serán garantizados por los observadores de diferentes organismos nacionales y extranjeros.

“El país no debe paralizarse por asuntos electorales, porque los hondureños dieron un ejemplo de civismo que no lo han dado los líderes políticos del Partido Nacional, Partido Liberal y la Alianza”, sostuvo Alejandro Álvarez, representante de la Cámara Hondureña de la Construcción (Chico).

Vea también: ¿Irina Baeva es la tercera en discordia entre Gabriel Soto y Geraldine Bazán?