Economía

La economía hondureña puede crecer entre 4.3% y 4.5% al cierre del año

El presidente del BCH explicó que todos los sectores productivos crecen, incluso los que estaban deprimidos, como la construcción y la minería

03.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
La proyección de crecimiento económico se mantiene, incluso se espera que sea mayor a lo esperado, según explicó a EL HERALDO Manuel Bautista, presidente del Banco Central de Honduras (BCH). Dijo que pese a las distorsiones generadas por el ambiente político, la meta será fácilmente superada por buen desempeño en los diferentes rubros productivos.

¿La situación que se está viviendo en el ámbito político y social afectará el crecimiento económico?
Depende de qué magnitud podría ser. Yo creo que no, sería muy mínimo. Esperamos que esto sea bastante transitorio y no tenga un efecto como pasó en 2009.

¿Qué tanto cayó el crecimiento en 2009?
Lo que pasa que en 2009 teníamos una recesión mundial. Veníamos bien, pero desde septiembre de 2008 veníamos con problemas con la crisis financiera mundial. Además con la situación interna y que no se tomaron medidas anticíclicas, todo el primer semestre cayó la inversión extranjera directa y más en el segundo semestre. Fue un año muy complicado, la actividad económica decreció en -2.1%.

¿Qué tanto puede incidir ahora?
En este año no creemos que haya (incidencia). Tenemos una estimación de 4.1%, pero ya todo el comportamiento que ha tenido el IMAE (índice Mensual de Actividad Económica) y toda la evolución de las empresas estamos viendo que podemos superar fácilmente ese 4.1%.

¿Cuánto puede crecer la economía al cierre del presente año?
Bueno, no hay una cifra exacta porque depende de los datos de noviembre y diciembre, pero podríamos andar en un 4.3% o un 4.5%. Al tener todas las cifras para a poder verificar, pero que sí se ve que lo vamos a superar.

¿Qué sectores influyeron más este año?
Los que más han influido son: la agricultura, que está creciendo casi a 11%, también la mayor producción de café, de palma africana y ha mejorado el sector camarón y todos los productos no tradicionales. La manufactura también, que en los últimos tres años ha crecido alrededor de 2%, para este año está creciendo casi cerca del 6%, entre 5.7% y 5.8%. La minería, que ha sido negativo en los últimos cinco años, está creciendo y la construcción está creciendo arriba de 5% también. Los otros sectores han mantenido su crecimiento, tales como electricidad y agua e intermediación financiera. Para el próximo año se espera un crecimiento de entre 3.7% y 4.1%, pero se revisará el próximo año.

En las remesas familiares, ¿cuál es el comportamiento?
Están evolucionando muy bien. A esta altura ya ingresaron lo que ingresó en totalidad el año pasado. El año anterior ingresaron 3,974 millones de dólares y este año ya se llegó a los 4,000 millones de dólares en ingreso de remesas, o sea que vamos a llegar fácilmente arriba de los 4,200 millones este año.

¿Los demás indicadores cómo cerrarán?
La inflación muy bien, estamos con la meta de 4%. Hemos visto una evolución satisfactoria dentro de la meta. En reservas internacionales netas estamos alcanzando todas las metas establecidas, así que es satisfactorio.