Economía

Conozca las empresas que venderán 777 MW en Honduras

El precio más bajo de la licitación corresponde a Lufussa con 9.50 centavos de dólar por kilovatio hora en el bloque de 340 MW. Elcosa quedó eliminada por su elevada oferta

03.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
El próximo 15 de diciembre la junta de licitación de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) dará a conocer los nombres de las generadoras privadas a quienes adjudicará los 820 megavatios de potencia firme.

Las ofertas económicas de las 16 empresas participantes fueron reveladas el pasado 28 de noviembre.

El número de empresas nacionales e internacionales que compraron las bases de licitación fueron 31. El cronograma revisado del proceso licitatorio indica que el 15 de diciembre se conocerán los ganadores.

No obstante, EL HERALDO tuvo acceso a un documento elaborado por un grupo de expertos nacionales y extranjeros en materia energética, en donde se muestran los precios unitarios ofertados por cada una de las empresas participantes en los cuatro bloques de la licitación comparados con los precios bases de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE).

De acuerdo con los procedimientos establecidos en el concurso público, las empresas que ofertaron arriba de los precios bases fijados para cada lote están descalificadas de manera automática.

Una de las novedades del proceso fue que el precio base fue revelado por la junta de licitación de la ENEE el día que se presentaron las ofertas, lo que obligó a las empresas participantes presentar sus propuestas económicas en base a sus niveles de eficiencia. El precio base o precio virtual como se le conoció fue elaborado por un experto internacional contratado por la CREE.

De los 820 megavatios requeridos, solo 10 empresas cumplieron con los requisitos y así poder suministrar 777 megavatios. En el lote 2 A1 la potencia requerida de 70 megavatios no se cumplió, ya que la única empresa participante, o sea Elcosa, ofertó a 14.83 centavos de dólar por kilovatio, mayor que el precio base de 14.61 centavos por Kwh.

Foto: El Heraldo

Ganadoras
El bloque A1 es el más grande del concurso, con una demanda de potencia firme de 500 megavatios divididos en tres lotes. El primer lote solo tuvo una participante y fue Enersa con 230 megavatios, con un precio base de 11.39 centavos de dólar por kilovatio hora, presentando un precio unitario de 10.66 centavos de dólar.

El segundo lote es el más grande con 240 megavatios y la única empresa que licitó fue Lufusaa con 240 megas, con un precio unitario de 9.50 centavos de dólar por kilovatio hora, menor que el precio base de 11.39 centavos por Kwh. En la actualidad esas dos generadoras privadas, las que vencen sus contratos este mes y en enero próximo, son las que venden a la ENEE la energía más barata del sistema.

Al comparar las ofertas económicas de Lufussa, que es de 9.50 centavos de dólar por kilovatio hora, y de Enersa, que es de 10.66, se observa que la segunda venderá 1.16 centavos más caro el Kwh a la ENEE. De acuerdo con los expertos consultados, lo anterior le representará a la estatal pagar 12,589,353.60 dólares, o sea 296.7 millones de lempiras al tipo de cambio vigente en el sistema financiero. Ambas empresas generarán con bunker.

Ejecutivos de ambas empresas consultados por este medio de comunicación respondieron que las ofertas económicas son mayores que los precios pagados por la ENEE en la actualidad, ya que en la licitación se incluyeron costos como el 1.5% del Impuesto Sobre Ventas (ISV) y la tasa de seguridad.

El bloque más competitivo resultó ser el lote 4 con energía firme del Mercado Eléctrico Regional (MER), en donde cinco empresas de Guatemala presentaron atractivas ofertas. El precio base de la CREE para ese bloque fue de 13.63 centavos de dólar por kilovatio y las ofertas recibidas oscilaron entre 10.89 y 12.69 por Kwh.