Economía

¿Qué artículos pueden ingresar esta temporada sin pagar impuestos?

Normativa Del 15 de noviembre al 15 de enero está vigente la Ley del Hondureño Ausente para beneficiar a los visitantes

02.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
1/Los hondureños que residen en otros países tienen el beneficio de ingresar artículos sin pagar impuestos en las aduanas nacionales durante dos meses. El período está vigente del 15 de noviembre al 15 de enero próximo. Se estima que el beneficio lo recibirán alrededor de 80,000 hondureños que residen en el exterior, sobre todo en Estados Unidos, y que vienen al país en esta temporada. Durante este lapso pueden traer productos como ropa, zapatos y artículos para el hogar, según lo establece la Ley del Hondureño Ausente. El propósito es permitir la entrada de los regalos para las familias durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

2/La ley le permite a cada hondureño que se ausentó por más de un año ingresar una unidad de cada uno de estos artículos: televisor, equipo de sonido con sus componentes, grabadora, instrumento musical, horno, licuadora, batidora, aspiradora, cámara fotográfica y de video. Asimismo un ventilador, extractor de jugo, máquina de coser, secadora o cepillo para el cabello y calculadora.

3/También podrán traer a Honduras una docena de juguetes, así como seis artículos de tocador (por cada tipo, jabón, cremas o maquillaje, entre otros) y la misma cantidad de adornos o prendas de uso personal, ya sea joyas u otros utensilios.

4/Además, la normativa permite ingresar una docena por cada pieza o tipo de ropa interior (calcetines, sostén, boxer u otros) y la misma cantidad para prendas de vestir exteriores, como camisas, pantalones, vestidos, entre otras. Otros productos textiles son cuatro piezas por ropa de cama, manteles, toallas, cortinas y paños de cocina, ya sean nuevas y usadas, así como una docena de zapatos.

5/El beneficio se aplica en todas las aduanas del país, es decir, que los hondureños que vengan por tierra, mar o aire deberán presentar su pasaporte a las autoridades de Migración y Extranjería, y cualquier documento oficial extendido en el lugar de residencia para constatar que ha permanecido fuera del país el tiempo que estipula la ley (12 meses o más).

6/Para el trámite correspondiente, el visitante debe llenar la declaración de equipaje en el formulario de la autoridad aduanera, cuando se trate de varios miembros de una familia solo se llena una. Las autoridades de la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (DARA) en el aeropuerto Toncontín o las demás terminales aéreas deben verificar que el ingreso de los artículos que son cubiertos por la legislación no sea con fines comerciales.

7/La Ley del Hondureño Ausente está sustentada en el Decreto 185-86 desde el año 1986 y pretende incentivar al hondureño que se encuentra fuera del país para que visite a sus familiares y que tenga todas las garantías y los derechos que la normativa le permite.

Esta temporada es la más alta en la visita de hondureños que residen en el exterior para reunirse con sus familiares. Los connacionales en el exterior son más de un millón, pero la mayoría mantiene un estatus irregular. En ese sentido, la mayor parte de los beneficiados son quienes han regularizado su residencia, por ejemplo con el TPS (Estatus de Protección Temporal).

8/La exoneración del pago de este impuesto puede representar un beneficio de hasta 1,000 dólares (más de 23,000 lempiras) para cada hondureño que ingresa durante los dos meses del beneficio, el que vence el próximo 15 de enero de 2018.

Vea también: Policía Militar comienza recorridos tras inicio de toque de queda en Honduras