Economía

El Ihcafé revela que los corteros ganan entre 200 y 400 lempiras al día

29.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
Se inicia la temporada alta de los cortes de café en el país y los productores de ese grano requieren mano de obra, según informaron autoridades del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).

“En promedio se está pagando 40 lempiras por lata cortada”, informó Omar Fúnez, gerente técnico del Ihcafé.
Detalló que un trabajador corta “entre cinco y 10 latas, dependiendo del corte y la habilidad de trabajo del cortero”. Lo anterior significa que los corteros están ganando entre 200 y 400 lempiras diarios en las diferentes fincas a nivel nacional. Mientras que una familia puede cortar hasta 25 latas diarias.

Mano de obra
De acuerdo con Fúnez, todas las zonas cafetaleras están “iniciando el pico de la cosecha, el cual es de diciembre a marzo”.

Debido a ello, los productores están necesitando trabajadores para sacar el café que está en maduración.

Como en otros años, esta vez están ingresando trabajadores de Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

Según el Ihcafé, en esta temporada se registra una falta de corteros, por lo que se recurre a contratar mano de obra extranjera.

La corta de café en Honduras es atractiva, ya que el pago es más alto que en los países vecinos, agregaron.

Además en la mayoría de fincas, el propietario ofrece alimentación y comida. Representantes de los productores explicaron que el pago es bueno, considerando que el precio del café está bajo y el costo de producción es muy alto.

Los caficultores hondureños reclaman por bajas ganancias obtenidas.

Actualmente, el precio es de 129 dólares por quintal a nivel de exportación y el promedio es alrededor de 121 dólares. El precio es considerado poco atractivo para los productores.

Además del bajo precio, los caficultores han solicitado no más retenciones.

Producción
En la cosecha 2016/2017 Honduras elevó la producción cafetalera a cerca de 10 millones de quintales, de 46 kilogramos, de los cuales exportó alrededor de 9.4 millones.

Esta cifra fue superior a los 6.7 millones de la cosecha 2015-2016.

La cosecha fue récord y Honduras logró ubicarse como el quinto exportador mundial de café, después de los primeros que son Brasil, Vietnam, Colombia e Indonesia.

Es el tercer exportador en América Latina y el primero en Centroamérica, según la Organización Internacional del Café (OIC). Para la próxima cosecha 2017-2018, que inició en octubre, se prevé una producción de 10.2 millones de quintales, que generarán al menos 1,500 millones de dólares.

El rubro caficultor es de mucha importancia para la economía de Honduras, ya que el café es el primer producto de exportación y del que depende cerca del 20% de la población.