Economía

Honduras elevó a 16.3% la producción de café de la región

La cosecha de América del Sur creció 8.6% y la de África 5.3%; mientras que la de Asia cayó en 9%

24.11.2017

La producción de café de Centroamérica y México fue la que más creció durante la cosecha 2016/2017, que concluyó en septiembre pasado, según la Organización Mundial del Café (OIC).

El significativo crecimiento de 16.3% “se atribuye en gran medida al aumento de la producción en Honduras”, según el organismo en su Coffee Market Report (Reporte del Mercado de Café) al cierre de octubre.

También contribuyó “la recuperación del brote de la roya del café en la región y el clima favorable”, agrega el informe de la OIC.Incluso, la fuerte producción de más de 10 millones de quintales (de 46 kilogramos) de café de Honduras fue la que más incidió en el crecimiento mundial.

La OIC comunicó que la cifra para el cierre de la cosecha anterior se ha revisado al alza a 157.4 millones de sacos, con un aumento del 3.4%, “debido en gran parte al aumento de la producción de Honduras”.
“La producción de café aumentó en África, México y América Central y América del Sur, en un 5.3%, 16.3% y 8.6%, respectivamente, mientras que la producción disminuyó en 9% en Asia para el año de cosecha 2016/2017”, detalló la OIC.

Crecimiento
Las exportaciones de café verde de Honduras aumentaron un 41.8% hasta alcanzar un récord de 7.3 millones de sacos (de 60 kilogramos) en el año cafetero.

“Esto representa la tercera temporada consecutiva de crecimiento y convierte a Honduras en el quinto exportador del año cafetero 2016/17”, enfatizó la Organización Mundial de Café.

También es el tercer productor a nivel latinoamericano y el primero en Centroamérica.
Los principales productores se mantienen: Brasil, 55 millones de quintales; Vietnam, con 22.7; Colombia, con 14.5; e Indonesia, con 11.1.

Lea también: Exportación de café alcanza histórico crecimiento


Precios
La OIC indicó que el comportamiento en el precio no es halagador para los productores. Señaló que la tendencia continuó a la baja, promediando 1.20 dólares de Estados Unidos por libra en octubre de 2017, que es el nivel más bajo desde mayo de 2016, cuando promedió 1.19 dólares por libra.

Es decir que el precio por quintal de 46 kilogramos se ubicó en 121 dólares para octubre. Actualmente se cotiza a 124.30 dólares el quintal.

La caída de precios en el café afecta a los productores, sobre todo en Honduras donde más de 120,000 familias (cerca de 20% de la población) dependen del café.

El director de la OIC, Jose Sette, en su reciente visita a Honduras, llamó a los sectores como la industria e intermediarios a proteger al productor. Advirtió que de no hacerlo se presentarán problemas de producción en el futuro.

Foto: El Heraldo