Economía

Fondo Monetario Internacional: Economía hondureña crecerá 4% en 2017

20.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
La economía hondureña cerrará 2017 con su mayor crecimiento en los últimos cuatro años.

De acuerdo con las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Producto Interno Bruto (PIB) será de 4%, mejor que el 3.6% de 2016.

Un análisis preparado por ese organismo financiero señala que las reformas estructurales son fundamentales para promover la inversión y crear puestos de trabajo.

“Para alcanzar una expansión económica sostenida acompañada de una marcada reducción de la pobreza es crucial continuar con las reformas en el sector electricidad, mejorar la eficiencia del gasto público, reducir la corrupción, eliminar los déficits de infraestructura y trabajar en colaboración con el sector privado”, subraya el análisis al cual tuvo acceso EL HERALDO.

El resultado de este año será considerado histórico porque se logrará en un año electoral. Para 2018 la estimación preliminar del Fondo Monetario es que la economía hondureña crecerá 3.6%.

Cifras nacionales

El Banco Central de Honduras (BCH) estima que al cierre de este año la economía crecerá entre 3.7% y 4.1%.

La encuesta de expectativas de analistas macroeconómicos octubre 2017, la que elabora cada mes el BCH, indica que el crecimiento anual del PIB se situará en 3.9% al cierre del presente año, estimación más optimistas que hace un año (3.6%).

Agrega que para 2018 estiman una variación de 4.1%.

En enero pasado, la encuesta señala que la economía crecería 3.7% durante 2017 y 3.9% en 2018.

A septiembre 2017, el índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) del BCH registró un crecimiento de 5.5%, mayor que el 3.4% al cierre del tercer trimestre 2016. La actividad agropecuaria es la que más crecido a septiembre pasado, con un resultado de 10.9%.

Lea además: Tarifas eléctricas pueden no variar o experimentar alzas leves