Economía

310 millones de billetes nuevos ingresarán en 2018

El costo de la compra es de nueve millones de dólares, más de 200 millones de lempiras, según el contrato

19.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
Un total de 310 millones de piezas de billetes de diferentes denominaciones entrarán a circular en la economía hondureña a partir de enero de 2018, según el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Manuel Bautista.

Las piezas sustituirán a las que están dañadas, además se utilizarán para cubrir la demanda que se genera en el mercado nacional.

“Se contrataron 310 millones de piezas de todas las denominaciones a un costo de nueve millones de dólares”, confirmó Bautista. La cifra anterior equivale a más de 200 millones de lempiras, según el cambio actual (23.58 lempiras por dólar).

Asimismo, anunció que será a partir de enero que se iniciará la circulación.

Contratación
Todo el proceso “está debidamente estudiado”, indicó el funcionario al señalar que primero se realiza un análisis de mercado.

El año pasado el Banco Central de Honduras inició con el proceso de contratación en el que participaron varias empresas que ofrecen el servicio.

“La primera entrega inicia a principios de enero de 2018 y ya existe una programación definida para cada caso y creo que finalizan en diciembre del próximo año”, detalló el presidente del BCH.

Periodicidad
La compra de billetes es un proceso normal que depende de las condiciones de mercado y la programación monetaria, explica Hugo Noé Pino, expresidente del BCH.

Además, la compra de billetes nuevos es derivada por cambios en algunas variables macroeconómicas como la inflación.

Lo anterior es porque se demanda más dinero cuando se registran aumentos a los precios de los bienes y servicios.

Es decir que no hay un periodo definido para realizar la contratación de nuevas piezas.

En Honduras circulan ocho denominaciones de billetes (1, 2, 5, 10, 20, 50, 100 y 500 lempiras).

Por otra parte, el BCH ha comenzado a realizar estudios para emitir los billetes de denominación de 1, 2 y 5 lempiras en monedas, debido a que el uso de las actuales de hasta 50 centavos se ha reducido por el bajo valor de compra que tienen.