Economía

Mañana esperan que México levante bloqueo al camarón

La suspensión de las exportaciones a ese país de Norteamérica fue anunciada el pasado 20 de octubre

19.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
Hoy se cumple un mes de la suspensión de las exportaciones de camarón hondureño al mercado mexicano.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) anunció el pasado 20 de octubre el bloqueo al camarón congelado por la supuesta presencia de la Enfermedad de la Cabeza Amarilla (ECA).

No obstante, las pruebas enviadas por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) al Laboratorio Australiano de Salud Animal resultaron negativas.

El director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), Ricardo Paz, declaró ayer a EL HERALDO que hay buenas expectativas para la reapertura del mercado mexicano. Agregó que las autoridades de Senasica ven con buenos ojos la suspensión de las importaciones de camarón cultivado.

Jacobo Paz, titular de la SAG, dijo que se ha descartado la presencia de enfermedades en el sector acuícola hondureño y eso viene a garantizar el acceso del camarón al mercado internacional.

México es el mercado más importante para la camaricultura hondureña, ya que al año se exportan cerca de 15 millones de libras. Hasta octubre pasado se reportaron 10.5 millones de libras enviadas al mercado azteca.

Las exportaciones globales al 31 de octubre de 2017 sumaron 52.1 millones de libras, de las que el 20% se enviaron a México. Los productos que se envían a ese país son congelados y cocinados.