Economía

Conozca los materiales que más usan en la construcción en Honduras

El bloque de concreto predomina en la edificación de viviendas, centros comerciales y bodegas

18.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
Como cada domingo, le traemos una nota ecónimica de utilidad y servicio. Hoy le contamos los materiales que más se usan en la construcción en Honduras.

1

Bloque

La industria hondureña de la construcción ha introducido en los últimos años severos cambios en la carretilla básica, o sea, en los materiales usados para edificar casas, centros comerciales, bodegas, entre otros. Una serie de factores explican la sustitución de materiales de construcción, entre ellos el más importante es el precio y la disponibilidad en el mercado interno, por ejemplo, el bloque..

2

mejor uso

De acuerdo con ingenieros y arquitectos consultados, hay otros factores que explican el reemplazo del ladrillo por el bloque. Agregan que el bloque de concreto cuenta con perforaciones, lo que permite el paso de los cables eléctricos sin necesidad de abrir canales como usualmente se hace con el ladrillo, o sea, facilita la construcción. Los entrevistados sostienen que en los últimos 20 años el ladrillo se usa menos en el país.

3

Líder del mercado

CLos materiales que predominaron en las paredes fueron el bloque de concreto con 74.9%, el ladrillo con 7.4% y otros materiales con 17.7% (adobe, piedra, madera, vidrio y adobloque), de acuerdo con una encuesta trimestral del Banco Central de Honduras (BCH). Uno de los materiales que viene ganando mercado en el país es la tabla cemento.

4

Predomina

Los ingenieros dicen que el predominio del bloque en la construcción hondureña se explica por la versatilidad que permite ese material de construcción. Agregan que el bloque es usado en paredes, muros y construcción de lozas. Los expertos recomiendan que al momento de comprar bloques sería idóneo conocer la elaboración. Por ejemplo, la cantidad de bloques por bolsa de cemento debería ser de 27 unidades, pero en Honduras muchas fábricas elaboran entre 35 y 37 bloques.

Foto: El Heraldo

5

Colores

Los entrevistados apuntan que el comercio de bloques de concreto se ha vuelto competitivo en el país por la presencia de ese material importado de los países vecinos. Agregan que el bloque de color (amarillo, naranja, verde, marrón, marfil y negro) comenzó a importarse de El Salvador. Una característica es que es más caro en comparación con el gris, observando una variación entre uno y dos lempiras.

6

Granito

La encuesta del BCH revela que para los pisos el material más utilizado en el país es la cerámica, con una participación del 41.2% de las obras, principalmente del destino residencial. Asimismo, 40% es plancha de concreto, especialmente en locales para el comercio e industria; el ladrillo de cemento se usa en 1.4% de las edificaciones; mientras que un 17.4% empleó otros materiales como adoquín, granito y madera. Los profesionales de la ingeniería y de la arquitectura consultados sostienen que el ladrillo de cemento, al que se le aplicaba colorante, fue usado durante décadas en el país. También el ladrillo de granito es usado en edificios corporativos.

7

techos

En cuanto a los materiales usados para el techado de las construcciones, la encuesta del BCH revela la mayoría de las obras usan lámina de aluzinc (83%), mientras que con plancha de concreto el 10.7%, y el restante 6.3% aplicó otros materiales como lámina de fibrocemento, teja, zinc y shingle.

8

ventajas

Los entrevistados aseguran que el bloque de concreto, la cerámica y la lámina de aluzinc continuarán utilizándose durante muchos años en el sector construcción del país por la serie de ventajas que ofrecen.