Economía

Tras reforma, banca hondureña espera más usuarios de tarjetas

El 4 de octubre entraron en vigencia las reformas a la Ley de Tarjetas de Crédito en la que se eliminaron cobros adicionales y se estableció 54% como la tasa de interés máxima

10.11.2017

Tegucigalpa,Honduras
A un mes de la reforma a la Ley de Tarjetas de Crédito, el comportamiento en el mercado se mantiene estable, según autoridades de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

“No notamos que haya algo extraordinario en el mercado. Esperaríamos más”, expresó Adonis Lavaire, comisionado de la CNBS.

En tanto, el sector bancario espera que haya más usuarios en los próximos meses como efecto de una menor tasa de interés.

La directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), María Lydia Solano, estimó que “al haber una tasa menor haya menos mora, porque la gente puede pagar sus cuotas, y que también esto, de alguna manera, sirva para bancarizar a más hondureños”.

Esto en el sentido de que “no todos los hondureños tienen una tarjeta de crédito. Que se le dé a los que no tienen”, reiteró Solano.

Entre las reformas a la ley se destacan la aplicación de una tasa de interés máxima de 54%, así como la eliminación de cobros adicionales, como el aplicado por no utilizar la tarjeta. También se prohíbe a las compañías emisoras aplicar intereses sobre intereses.

Antes la tasa de interés promedio más alta era de 69%.

Deudas
Los bancos actualmente están realizando la readecuación de deudas para los tarjetahabientes que estaban sobreendeudados.

La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) dio plazo hasta el 31 de diciembre a la banca para realizar este trámite.

En el caso que los usuarios tengan tarjetas con montos arriba del límite máximo, que es cuatro veces los ingresos mensuales, y ha pagado solo el mínimo en los últimos seis meses, deben trasladar la deuda a un préstamo personal con una tasa más baja.

Al pasarla a un préstamo personal, la tasa de interés máxima es de 35%, de acuerdo con Lavaire.

“Dependiendo de cómo tiene cada banco su estructura de préstamo (la tasa), podría ser menor”, agregó al tiempo de considerar que el tarjetahabiente está siendo beneficiado al no tener que pagar intereses tan altos como antes. Las personas que manejan un crédito arriba del monto máximo, pero no tienen sobreendeudamiento, pueden conservarlo.

El único cobro que debe aplicar el banco a un usuario por una tarjeta de crédito es la membresía, la que debe cubrir los gastos financieros y los seguros que se requieren, como el de fraude.