Economía

México aún no suspende restricciones al camarón

Se espera que la próxima semana las autoridades de Senasica aprueben la suspensión de las importaciones hondureñas. Las pruebas descartaron la presencia de enfermedad

09.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
El mercado mexicano continúa cerrado para el camarón congelado de Honduras.

Se espera que la próxima semana el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) se pronuncien sobre la petición hondureña de suspender las restricciones de acceso al camarón cultivado en Choluteca y Valle.

Así lo anunció ayer el secretario de Agricultura y Ganadería, Jacobo Paz, quien agregó que la misión oficial que viajó hacia aquel país ya se encuentra de regreso.

Las autoridades mexicanas comunicaron el pasado 20 de octubre que las importaciones de camarón hondureño quedaban suspendidas por la supuesta presencia de la enfermedad de la cabeza amarilla (ECA, por sus siglas en inglés).

El funcionario agregó que las pruebas del Laboratorio Australiano de Salud Animal (CSIRO, por sus siglas en inglés) presentadas por las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa) a sus pares de Senasica fueron contundentes al certificar que las fincas camaroneras están libres de la ECA.

Foto: El Heraldo

Cierre de mercado
El bloqueo al camarón cultivado en la zona sur del país fue calificado por el gobierno de Honduras como ilegal, ya que la decisión fue tomada sin cumplir con los parámetros exigidos, o sea la práctica de tres pruebas en laboratorios certificados.

Senasica realizó las pruebas en el Laboratorio de Palo Alto, el que no se encuentra certificado por la autoridad competente de México.

Esas pruebas determinaron que la presencia de fauna de acompañamiento (peces y otras especies no determinadas), por lo que se detectaron irregularidades en la certificación de origen.

Determinación
La próxima semana se reunirá el Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA) en Costa Rica, en donde se espera que la Senasica anuncie la suspensión al bloqueo al camarón hondureño.

Paz dijo que desde el pasado 20 de octubre no se ha enviado producto al mercado azteca y lo que ingresó a ese país fueron las importaciones que habían tramitado.

De acuerdo con el funcionario hondureño, el trabajo de Senasa ha sido diligente y todo indica que en los próximos días se reanudan las exportaciones. México es el mercado más importante para el sector acuícola del país, ya que al año se exportan entre 14 y 15 millones de libras, entre producto fresco y cocinado. Para 2017 se espera una ligera caída por el reciente bloqueo.