Economía

Honduras: Extienden horario para las transferencias entre bancos

Ahora los usuarios pueden realizar transacciones de su cuenta a la de otro banco en el sistema en línea de 5:00 de la mañana a las 10:00 de la noche, los 365 días del año

08.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
Los hondureños que tienen cuentas bancarias pueden realizar transferencias hacia cualquier otro banco desde la 5:00 de la mañana a las 10:00 de la noche en el sistema en línea de ACH Pronto.

La extensión de horario fue anunciada ayer por los directivos del Centro de Procesamiento Interbancario (Ceproban).

El sistema electrónico, que se implementó en una primera etapa en 2009, funcionaba solo 251 días al año debido a que no estaba disponible los días inhábiles y de 8:00 a 5:00 de la tarde.

Por otra parte, las autoridades de Ceproban destacaron que el servicio es instantáneo, ya que la transacción se realiza en segundos y de inmediato la persona que recibe el dinero puede disponer de él.

“Lo que queremos es que los jóvenes de Honduras, que son muchos, se atrevan a llevar su dinero al banco y en su celular pueden hacer todas sus transacciones”, expresó la directora de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), María Lydia Solano.

VEA: SAR reapertura oficina para mejorar atención a contribuyentes

Monto y cobro

El monto máximo que un usuario puede transferir a otro banco es de 10,000 dólares o su equivalente en lempiras (unos L 235,000).

El costo por el servicio depende de cada banco, siempre que esté dentro del rango aprobado, que es de 10 a 30 lempiras por transacción.

Transacciones

Las operaciones en línea registran un fuerte incremento en los últimos tres años en Honduras, como consecuencia de una tendencia mundial. Ceproban detalla que las transacciones en moneda nacional o lempiras han aumentado en 84% y las de moneda extranjera o dólares en 58%.

“Cada vez más clientes están utilizando las plataformas electrónicas de los bancos para realizar sus transacciones cotidianas”, afirma Venancio Bueso, presidente de Ceproban.

Indicó que de enero a octubre de 2017 las operaciones electrónicas sumaron 2.3 millones y movieron 60,000 millones de lempiras. “Con este servicio el usuario recibe los fondos confirmados, ya que se evita los cheques falsos, los cheques sin fondos o andar con efectivo que lo puede perder o un asalto”, destacó Bueso.

Garantizó que es un sistema seguro para los usuarios.

También permiten a largo plazo la descongestión de las oficinas bancarias y un avance para las empresas, que ya no tendrán que forzar a sus empleados a abrir cuentas en el mismo banco para el pago de planilla, dando libertad a los usuarios para utilizar el que más convenga.