Economía

ENEE revelará en 15 días los precios que pagará por los 820 MW de energía

Cinco empresas de Guatemala compiten por 60 MW del mercado eléctrico regional

05.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
Los precios de los 820 de energía que contratará la ENEE vía licitación pública aún no se conocen.

Según lo informado por las autoridades de la junta de licitación a los representantes de las 18 empresas que presentaron las propuestas técnicas el viernes anterior, el próximo 21 de noviembre se conocerán las ofertas económicas de cada una.

Según el artículo 24 del Reglamento de Compras de Capacidad y Energía Firme, “solamente aquellos licitantes cuyas propuestas técnicas hayan cumplido todos los requisitos establecidos en las bases de licitación pasarán a la fase de apertura y evaluación de las propuestas económicas”.

Costo del kilovatio
El precio de la energía a contratar estará sujeto a la tecnología ofrecida por los participantes y por el combustible usado para la generación de potencia firme. De las 31 empresas nacionales y extranjeras que compraron las bases de la licitación pública, las 18 ofrecieron generar energía con bunker, diésel, carbón mineral, petcoke y gas.

Las más baratas serían las producidas con carbón y bunker, mientras la generada con diésel es la más cara.

Según representantes de algunas empresas participantes, los precios que puede obtener la ENEE con esta licitación pública serán competitivos.

Agrega que entre los factores positivos destacan los bajos precios internacionales de los combustibles fósiles. Un ejemplo de lo anterior es que las plantas más grande del sistema Pavana III y Choloma III están vendiendo el kilovatio hora a menos de ocho centavos de dólar.

Otro factor es que muchos de los oferentes ya tienen plantas, lo que abaratará el costo del Kwh porque la inversión financiera está realizada.

Competencia
La compra de energía firme convocada por la ENEE fue dividida en cuatro bloques: A1, A2, A3 y A4. De acuerdo con las propuestas técnicas, los lotes más competitivos son A1-3 de 30 megavatios en Cortés y A2-4 de 30 megas de Reguleto.

Asimismo, el bloque A4 de 60 megavatios para recibir potencia y energía del mercado eléctrico regional en la que participan cinco empresas que operan en Guatemala.

En el bloque más grande que es el A1 por 470 megavatios solo presentaron propuestas técnicas Lufussa y Enersa con 230 y 227 megavatios con bunker, que son las empresas que en la actualidad operan las plantas Pavana III -210 MW- y Choloma III -200 MW-, cuyos contratos están próximos a vencer.

Otro dato de interés es que Nacional de Ingenieros Electromecánica ofreció generación a base de gas, combustible que no existe en La Ceiba. Estas empresa ha incumplido a la ENEE varios contratos.

En el lote de 70 megavatios con bunker, Elcosa no tiene competidor, igual que Comercial Laeisz en Juticalpa con 7 MW.