Economía

El nuevo muelle de Puerto Cortés estará listo en junio de 2018

La inversión es de 145 millones de dólares. Cortés atenderá buques Post-Panamax, los que transportan 9,000 contenedores de 20 pies

02.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
La Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) invierte 145 millones de dólares en un nuevo muelle en Puerto Cortés, el que se espera entre en funcionamiento en junio del próximo año.

La obra tendrá una longitud de 350 metros y eso le permitirá atender buques súper post Panamax con una eslora de 326 metros.

Esta embarcación tiene una capacidad máxima de 9,000 TEU (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies). La profundidad del muelle será de 14.5 metros.

El nuevo muelle, en su primera fase, estará dotado de dos grúas pórtico para operación simultánea, lo que incrementará en 50% la capacidad de la terminal.

A principios de este año comenzó la construcción del nuevo muelle para el manejo de carga contenerizada.

La segunda fase del proyecto se prevé terminará en 2023 para alcanzar 550 metros del nuevo muelle.

Se incluirán cuatro grúas pórtico de última generación y así sumar seis grúas súper Post-Panamax.

Con el nuevo muelle de contenedores y el equipamiento anunciado, la Operadora Portuaria Centroamericana, quien desde 2014 opera la carga contenerizada, asegura que Cortés atenderá los nuevos buques que navegan por el nuevo Canal de Panamá. Para 2023 la terminal estará capacitada para mover 1.8 millones de TEU.

En la actualidad con la inversión en infraestructura y equipo la capacidad de operación es de un millón de TEU al año.

Competitividad

Mariano Turnes, director general de la OPC, dice que la Operadora Portuaria Centroamericana busca continuar expandiéndose en Puerto Cortés.

Agregó que en el muelle 6 se estará aplicando las mejores prácticas internacionales y tecnología de punta para que Cortés cuente con infraestructura de primer nivel.

Aseguró que ese puerto hondureño es el más importante en el Atlántico de Centroamérica por el movimiento de contenedores.

Turnes dice que Cortés se posicionará como el puerto más importante de la región al sumar 1,150 metros de muelle, con la capacidad de atender grandes buques de contenedores y carga en general.

El ejecutivo dijo que en la terminal se han adoptado nuevos procesos para optimizar las operaciones. Lo anterior ha permitido que los buques lleguen a una hora predefinida y, por ende, reducir los tiempos de espera.