Economía

¿Qué arreglos de pago puede hacer con sus tarjetas de crédito si está en mora?

Los usuarios pueden aplicar a un préstamo personal o a un préstamo para consolidación de deuda

28.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
1/Si usted se encuentra en mora con los emisores de tarjetas de crédito ahora es la oportunidad para regularizar su situación. Este es uno de los beneficios de las reformas a la Ley de Tarjetas de Crédito, la que fue aprobada mediante decreto legislativo 57-2017 y publicado en La Gaceta del 4 de agosto 2017.

No obstante, el reglamento de las reformas fue publicado el pasado 26 de septiembre, entrando en vigencia el 4 de octubre 2017.

2/Los tarjetahabientes tienen dos opciones para un arreglo de pago, de acuerdo con ejecutivos de bancos consultados por EL HERALDO.

El primero es un préstamo personal, el que tiene un plazo hasta 60 meses para cancelarlo, y que entre sus ventajas destaca que el usuario al calificar no ingresa a la central de riesgo. La segunda opción es un préstamo para consolidación de deudas, el que también puede ser a 60 meses plazo, no obstante, con este mecanismo el tarjetahabiente si es ingresado a los buró de crédito del país. Los arreglos de pago no aplican a las personas jurídicas o empresas.

3/De acuerdo con la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), la tasa de interés para préstamos personales destinados al arreglo de pago de tarjetas de crédito es de 26% para el mes de octubre. Para consolidación de deuda, las instituciones bancarias pueden cobrar cuatro o seis puntos más, según lo explicado por los ejecutivos.

Además: ¿Bajarán o no los intereses en tarjetas de crédito en Honduras?

4/Un ejemplo proporcionado por un banco capitalino revela que un cliente tiene una mora 176,000 lempiras en dos tarjetas de crédito. El tarjetahabiente gestiona un préstamo personal por la cantidad adeudada, a un plazo de 24 meses y la cuota a pagar es de 9,000 lempiras. Explica que la cuota puede ser menor si el préstamo es a un mayor plazo.

5/La calificación para un arreglo de pago está sujeta a una serie de requisitos, por ejemplo la morosidad no debe ser mayor a 30 días. Asimismo, el cliente deberá probar que tiene capacidad de pago para cumplir con la cuota mensual negociada y con el plazo acordado con el emisor del “dinero plástico”.

Para la aprobación deberá entregar una copia de la tarjeta de identidad y un recibo público, así como llenar el formulario respectivo. El plazo de la aprobación del préstamo puede tardar de tres a cinco días, según los entrevistados.

Vea: ¿Cuánto se paga por la membresía a una tarjeta de crédito?

Morosidad

Con las recientes reformas aprobadas se espera que el nivel de mora por tarjetas de crédito se reduzca en el corto y mediano plazo. De acuerdo con un reporte mensual de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), el número de tarjetas en circulación en el mercado hondureño es de 817,677 al 31 de agosto 2017.

6/Con las reformas, la tasa máxima de interés es del 54% para las tarjetas de crédito en moneda nacional, la que resulta mayor que el 26% aplicado al préstamo personal para arreglo de pago. Sin embargo, las reformas no favorecen aquellos morosos que tienen tarjetas menores a esa tasa de interés.

7/Según el artículo 33 del decreto 57-2017, el tarjetahabiente, en cualquier momento, tendrá el derecho de abocarse ante el emisor para solicitar por cualquier medio la cancelación de su contrato de tarjeta de crédito o financiamiento, para lo cual el emisor debe sujetarse a las disposiciones contenidas en el artículo 33-A de la ley.

8/Un dato de interés para el cliente es que en caso que el saldo de la línea de crédito de la tarjeta sea transferido a un nuevo préstamo, independientemente de su modalidad, los gastos de cierre, administrativos, operativos y legales, cuando procedan, no deberán ser en su totalidad superiores al 1% del valor a financiar, menor al 2.5% que se venía aplicando.