Economía

Gobierno de Honduras confía en que Fondo Monetario Internacional aprobará hoy el acuerdo

La administración del presidente Juan O. Hernández está cerca de ser el primer gobierno en aprobar un programa por tres años. El directorio del FMI evaluará las última revisiones

26.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) conocerá hoy en Washington la penúltima y última revisión del acuerdo stand by firmado con Honduras.

Las expectativas en diversos sectores de la sociedad, entre públicos y privados, es que por primera vez se aprobará un acuerdo negociado por tres años.

La vigencia del acuerdo es del 4 de diciembre de 2014 al 3 de diciembre de 2017.

El coordinador del Gabinete Económico, Wilfredo Cerrato, confía que la evaluación de la quinta y sexta revisión semestral del acuerdo será positiva. Las cuatro evaluaciones anteriores fueron sobrecumplidas por el gobierno hondureño.

La aprobación del acuerdo stand by permitirá al nuevo gobierno que asuma el 27 de enero de 2018 negociar un rápido programa, el que podrá ser por 18 o 36 meses.

La actual administración había anunciado la intención de negociar un nuevo programa, sin embargo, las autoridades del FMI consideraron que era mejor hacerlo con el gobierno que salga electo el 27 de noviembre de 2017.

Balance
La relación del gobierno de Honduras con el Fondo Monetario en los últimos tres años ha estado en sus mejores momentos.

El cumplimiento del acuerdo permitió a la administración del presidente Juan Orlando Hernández estabilizar las finanzas públicas y mejorar el crecimiento de la economía.

Foto: El Heraldo

Un ejemplo de lo anterior es que en 2013 el déficit del gobierno central fue de -7.9% del PIB y para este año se estima que cerrará en -3.2%.

El crecimiento de la economía ha sido mejor, ya que en 2013 cerró en 2.8% y para este año se prevé que puede alcanzar 4.1%.

Monitoreo
Las metas y reformas estructurales del segundo semestre de 2017 no son parte del acuerdo. La sexta revisión abarcó los resultados al pasado 30 de junio. No obstante, el equipo del Fondo Monetario manifestó el pasado 18 de septiembre que apoya la decisión de las autoridades de fijar sus propias metas.

“Estas metas no estarán sujetas a una revisión formal del FMI, pero son una señal del compromiso del gobierno con una política macroeconómica sólida más allá de la finalización del programa con el Fondo”, subrayó. Las metas cuantitativas incluyen techos para el déficit fiscal consistentes con la Ley de Responsabilidad Fiscal, un piso para el gasto social, un piso para la acumulación de las reservas internacionales y políticas de gasto social e infraestructura que impulsen el crecimiento.