Economía

Gobierno cerrará 2017 con déficit de -3% del PIB, menor que meta del -3.2%

19.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
El déficit fiscal del gobierno central 2017 puede rozar -3% del PIB, menor que la meta revisada de -3.2%.

Así coinciden funcionarios y analistas consultados por EL HERALDO, quienes agregan que la política fiscal ha mostrado mucha consistencia, sobre todo en este año electoral. Históricamente Honduras pierde la disciplina fiscal en los años de elecciones generales: en 2009 alcanzó -6.2% del PIB y en 2013 se disparó a -7.9%.

Wilfredo Cerrato, secretario de Finanzas, sostiene que la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) ha venido a contribuir a la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Subraya que los resultados han sido evidentes en los últimos cuatro años al bajar el déficit fiscal de -7.9% a -2.8%. Para 2017 puede cerrar en 3% por la mayor cantidad de recursos en inversión pública.

Cerrato explica que el déficit fiscal de la administración central 2017 fue revisado a la baja al pasar de -3.5% (18,671.8 millones de lempiras) a -3.2% del PIB (17,071.4 millones).

Lo anterior se adoptó después de revisar el comportamiento de variables como las recaudaciones tributarias y el gasto corriente.

Resultados

La Secretaría de Finanzas, a través de la Dirección de Políticas Macro Fiscales, monitorea el comportamiento de las principales variables económicas del país.

Una de las más importantes es el déficit fiscal de la administración central, el que a julio de 2017 fue de -0.7 del PIB, o sea 3,810.8 millones de lempiras.

Ese resultado es mayor que el -0.4% del PIB de enero a julio de 2016, que en valores nominales fue de 2,098.9 millones de lempiras, según la Sefin.

En los últimos meses del año, el déficit observa un mayor crecimiento por el aumento del gasto, según lo explicado por un técnico de Finanzas.

Foto: El Heraldo

Marco legal

La Ley de Responsabilidad Fiscal ha recibido un espaldarazo del Fondo Monetario Internacional (FMI). Subraya que la LRF se ha convertido en el marco general que subyace -está por debajo- de la política fiscal.

De acuerdo con un análisis del FMI, el ciclo electoral en Honduras se ha asociado con el abandono de la disciplina fiscal, no obstante, las autoridades hondureñas se han comprometido con el cumplimiento de la citada ley.

Agrega que ese instrumento legal cuenta con herramientas como el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) para la evaluación de la política fiscal. Subraya que eso ha permitido en el período 2016-2018 presentar los presupuestos con base en los lineamientos de la LRF.

Para el titular de Finanzas, la Ley de Responsabilidad Fiscal se ha convertido en una herramienta para lograr la sostenibilidad de la cuenta financiera de la administración central.

En 2016, los resultados fiscales estuvieron por debajo de las metas acordadas en los programas económicos del gobierno.

Cerrato subraya que el compromiso del gobierno del presidente Juan Orlando Hernández es cumplir con las metas fiscales.