Economía

Nuevos contratos de energía pueden costar entre $7.5 y $8.5 centavos Kwh

La ENEE aún no divulga el número de empresas que presentaron ofertas técnicas

17.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
La licitación pública de 820 megavatios de energía eléctrica puede resultar en bajos precios para la ENEE.

Así concluyen varios expertos consultados por EL HERALDO, quienes fundamentan sus opiniones en los bajos costos del bunker y el diésel, que son los combustibles más usados por las plantas privadas que suministran potencia al parque eléctrico del país.

Los entrevistados explican que las condiciones actuales son para que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica contrate energía con bunker a un costo que oscile entre 7.5 y 8.5 centavos de dólar por kilovatio hora.

A lo anterior agregan que el cargo fijo por Kwh puede ser menor que los negociados en los contratos que están por vencer
(Pavana III -210 MW-, Enersa -200 MW- y Elcosa -80 MW-).

Las tres plantas citadas anteriormente adquirieron las bases de licitación y presentaron sus ofertas técnicas y económicas, de acuerdo con lo informado por una fuente oficial, lo que supone que en sus propuestas los costos fijos observarán una reducción.

De los 820 megavatios que serán contratados bajo la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE), 700 megas deben estar disponibles en el primer trimestre 2018 y los restantes 120 MW en el primer semestre 2019.

Cargo variable
Este componente corresponde al precio del combustible usado para generar energía.

En el precio de un kilovatio hora representa entre 80 y 85%. El restante 20 y 15% es el cargo fijo.

Según las bases de la licitación pública internacional LPI-100-009/2017, el precio FOB de referencia del bunker es de 47.8453 dólares por barril.

Otros combustibles usados en Honduras en menor volumen son el diésel y el carbón mineral.

Propuestas técnicas
Según el cronograma de la licitación pública de los 820 megavatios, del 13 al 27 de octubre la junta de licitación evaluará las propuestas técnicas de las empresas participantes.

Este medio de comunicación solicitó a la Oficina de Relaciones Públicas de la ENEE el número de empresas que presentaron las propuestas técnicas, sin embargo, la información no fue proporcionada.

Se conoció que 30 empresas compraron las bases de licitación, pero el número de oferentes puede ser menor al conocer las condiciones de la licitación de los 820 megas.

La propuesta técnica comprende información como las características generales de las centrales generadoras que oferta, sub-bloque al que oferta, valor de capacidad firme comprometida en la oferta, fecha de entrega de la capacidad firme y la energía a contratar.

De acuerdo con los parámetros de la licitación de los 820 MW, con bunker se contratará 690 megavatios, 40 con diésel y 90 megas mixtos, o sea, renovable o no renovable.

De lo más visto:La foto de Ariela Cáceres de la que muchos están hablando