Economía

Empresas hondureñas han pagado 7,802 millones de lempiras por el 1.5% en tres años

El sector privado exige al gobierno que derogue la medida, ya que impide la generación de empleos

17.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
Las empresas hondureñas han aportado 7,802 millones de lempiras por concepto del 1.5% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) desde 2015 hasta la fecha, según el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

La gremial detalla que fueron 2,200 millones en 2015, 2,776 en 2016 y 2,826 millones en lo que va de este año.

El sector privado consideran el cobro como un perjuicio grande para las finanzas de las empresas y, por consiguiente, para la generación de nuevos empleos.

Además, argumenta que es una medida inconstitucional y confiscatoria, por lo que reiteraron ayer al gobierno que la derogue.

“Esperamos que él (presidente de la República, Juan Orlando Hernández) ordene que se derogue el 1.5%. Esta no es una medida antievasión”, manifestó Armando Urtecho, director ejecutivo del Cohep.

“Ya se paga el Impuesto sobre la Venta, el Impuesto sobre la Renta y todavía le cargan el 1.5% sobre ventas brutas como si eso fueran las ganancias”, agregó al tiempo de recordar que las empresas que están obligadas a este pago son las que facturan 10 millones de lempiras anuales o más.

Revisión
Las autoridades del Servicio de Administración de Rentas (SAR) y de la Secretaría de Finanzas (Sefin) aseguran que el cobro de 1.5% no es confiscatorio ni inconstitucional, sino que es una medida antievasión.

Sin embargo, ante el reclamo de los empresarios, el Ejecutivo anunció que se hará una revisión de la medida, sobre todo tomando en cuenta a las empresas que están resultando afectadas.

“No hay necesidad de revisar, lo que tienen que hacer es derogarlo”, aseveró Urtecho. Esto debido a que la medida se suponía era temporal para evitar la evasión de impuestos.

Este cobro es uno de los obstáculos que enfrenta el Plan 20/20 con el cual el gobierno y sector privado del país buscan generar 600,000 empleos en cinco años (2016-2020), de acuerdo con los empresarios.

Para lograr que se concrete el programa se debe atraer inversión de 12,000 millones de dólares y para ello es necesario volver atractivo el país, sostienen.

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