Economía

Honduras: Competirán 30 empresas por 820 megas de energía

15.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
La junta de licitación de los 820 megavatios de energía que comprará la ENEE tiene en su poder la lista de las empresas oferentes.

Son 30 generadoras privadas las que compraron las bases de licitación, de acuerdo con la oficina de Relaciones Públicas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica.

Hasta el momento no se ha brindado información si ese número de participantes presentaron sus ofertas económicas y técnicas.

El cronograma de la licitación pública internacional LPI-100-009/2017 contempla que del 13 al 27 de octubre se evaluarán las propuestas técnicas.

Del 1 al 20 de noviembre próximo la junta de licitación evaluará las propuestas económicas de las generadoras interesadas en participar en los cuatro bloques en que fue divida la compra de 820 megavatios de energía.

La expectativas de las autoridades de la ENEE es que el precio no supere los nueve centavos de dólar por kilovatio hora.

óscar Gross, presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), sostiene que esta litación busca conseguir precios que favorezcan las finanzas de la ENEE. Sostuvo que este proceso está enmarcado en lo que manda la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE), la que no permite la renovación de los contratos que vencen.

En los próximos cuatro meses expiran los contratos de las plantas más grandes que venden energía a la ENEE: Pavana III -210 MW- y Enersa -200 MW-. Estas generadoras que operan con bunker tienen los precios más bajos, el que roza ocho centavos de dólar por kilovatio hora.

Contrareloj
La licitación para la compra de energía es una verdadera prueba contrarreloj para las autoridades de la ENEE y de otras instituciones que participan en el proceso.

Para el primer trimestre del próximo año las empresas ganadoras del concurso deberán suministrar 700 megavatios al sistema eléctrico nacional de los 820 requeridos. Ese corto período de tiempo ha generado una serie de opiniones en diversos sectores ligados a la generación privada de energía, ya que la licitación fue lanzada el pasado 13 de septiembre y en un plazo de apenas 120 días las compañías ganadoras deberán estar suministrando 602 megas de potencia.

Los restantes 120 MW deberán estar incorporados al parque eléctrico de la ENEE en junio de 2019.

De acuerdo con expertos consultados por EL HERALDO, el tiempo mínimo para instalar una planta termoeléctrica es de 12 meses.

Potencia requerida
Según las bases de la licitación en poder de este medio de comunicación, los 820 megas están divididos en cuatro bloques.

El bloque A1 son 500 megavatios, los que deben estar listos en enero 2018 y la vigencia del contrato es por 10 años. Las plantas estarán instaladas en Choloma, Cortés y Pavana, Choluteca.

El bloque A2 son 140 MW, entrando en operación entre enero y marzo de 2018, con una vigencia del contrato entre 39 y 42 meses.

Las puntos de entrega de esa energía son los departamentos de Cortés, Atlántida y Colón.

El tercer bloque el A3 es por 120 megavatios y deben estar listos en junio de 2019.

Los contratos son por 24 meses y los puntos de entrega son Choloma, Pavana, La Entrada y Aguacaliente.

El bloque A4 son 60 megavatios, los que tienen que estar en operación en enero 2018 y la duración del contrato es por 12 meses.

Los punto de entrega son La Entrada y Aguacaliente.

Otro aspecto relevante de la licitación es que de 820 megas en licitación, 690 MW deberán ser generados con bunker, 40 con diésel y 90 megas mixtos (renovables y no renovables).

Foto: El Heraldo