Economía

Empresarios y el gobierno abordan retos de la región centroamericana

Sector privado de Guatemala, El Salvador y Nicaragua destacó el trabajo conjunto de la administración del presidente Hernández y los empresarios en iniciativas como el Plan 20/20

09.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
Los empresarios de Guatemala, El Salvador y Honduras se reunieron ayer en esta ciudad para analizar los avances de la región y los retos de corto y mediano plazo.

El evento fue auspiciado por el Consejo Empresarial de América Latina (CEAL) y su orador principal fue el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

El encuentro contó con la asistencia de reconocidos empresarios internacionales como Carlos Pellas de Nicaragua y Fernando Paiz de Guatemala. Asimismo el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Luis Larach, y otros representantes del sector privado.

Además participó la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Honduras, Mirna Liévano.

La CEAL Internacional estuvo representada por su presidente Camilo Atala y por el Capítulo Honduras su presidente Aline Flores.

Entre los invitados estuvieron representantes del cuerpo diplomático y funcionarios de los tres países que son parte del Triángulo Norte.

Una de las partes más importantes del evento fue la decisión de los empresarios de continuar con el apoyo al Plan Alianza para la Prosperidad, en el que participan Guatemala, El Salvador y Honduras, más la asistencia de Estados Unidos y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El presidente Hernández expuso los logros de su gobierno.

Asimismo, los ejecutivos de la firma McKinsey expusieron a los presentes el contenido y los avances del Plan 20/20, destacando como una de sus apuestas la generación de 600,000 empleos en un período de cinco años a través de un esfuerzo mancomunado de los empresarios hondureños y el gobierno.

Los avances
En su participación, Atala destacó el apoyo del presidente Hernández al sector privado en el desarrollo de iniciativas como el Plan 20/20. Agregó que “hay mucho trabajo por hacer y hay que seguir esforzándose para que el Plan Alianza para la Prosperidad y el Plan 20/20 estén alineados para un camino hacia el desarrollo mucho más efectivo para nuestros compatriotas”.

El presidente de la República expuso los logros en materia de seguridad y económicos, así como los resultados de las evaluaciones de organismos como el Fondo Monetario y de firmas calificadoras como Standard and Poor’s y Moody’s Investor Service.

El empresario nicaragüense Carlos Pellas dijo que hoy se ve que Honduras tiene una agenda de país, lo que define el norte, hacia dónde va, sin importar qué Gobierno venga. “Lo que hemos visto con el programa Honduras 20/20 es lo más importante que se ha dado en años en la región”, subrayó.

Paiz sostuvo que la unión aduanera entre Honduras-Guatemala y las Zonas Especiales de Empleo (Zedes) le permitirán a la región ser un territorio más atractivo para las inversiones.

Los pilares del Plan 20/20 son manufactura intermedia, turismo, agroindustria, sector textil, servicios empresariales y vivienda.