Economía

¿Qué monedas se pueden cambiar en Honduras?

Divisas El dólar predomina en la mayoría de países y en Honduras es la única moneda que tiene cambio oficial

FOTOGALERÍA
07.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
Algunas personas traen al país consigo dinero en moneda extranjera, ya sea producto de un viaje, regalo de un extranjero o por algún otro motivo.

Por ello surge la pregunta ¿qué monedas se pueden cambiar en los bancos hondureños? Otra interrogante para el ciudadano común es ¿por qué se habla de dólares en todos los países?

En ese sentido, los expertos explicaron a EL HERALDO cómo funciona el cambio de divisas.

1

Dólares

Foto: El Heraldo

Dólares estadounidenses o americanos.
Usted puede cambiar dólares en el sistema financiero porque es lo que más viene al país”, explica Manuel Bautista, presidente del Banco Central de Honduras. También “puede cambiar euros en algunos bancos, quetzales y córdobas en ciudades fronterizas con Guatemala y Nicaragua”, agregó, al apuntar que de estas monedas es bajo el ingreso al país.

2

MOdedas centroamericanas

Foto: El Heraldo

Quetzal, moneda nacional de Guatemala.
'El economista Claudio Salgado indicó que algunos bancos aceptan las monedas centroamericanas; por ejemplo “Bancocci (Banco de Occidente) acepta quetzales. (Banco) Promerica acepta córdobas”. Agrega que “casi todos aceptan euros, pero tienen distintos tipos de cambio”. Es decir que le pueden dar menos o más lempiras por cada euro dependiendo del banco. Aunque “no es algo generalizado”, sostuvo Salgado. Lo anterior se explica porque “del único que se tiene un tipo de cambio oficial es el dólar. Las demás monedas quedan a discreción de las partes”.

3

¿POR QUÉ DÓLARES?

¿Por qué los dólares? La explicación del predominio del dólar en la economía del país se debe a los negocios. “Las exportaciones que se hacen se tasan en dólares, aún lo que se exporta a la zona del euro se acuerda en dólares”, explicó el presidente del BCH. “Los pocos euros que llegan los traen los turistas, porque los exportadores hacen los contratos en dólares”, reiteró.

4

POLÍTICAS

Lo anterior indica que si ingresan otras monedas procedentes de otros países el sistema financiero no las acepta. Debido a estas políticas, los turistas a nivel mundial manejan dólares que cambian a la moneda del país de destino, en la mayoría de casos en el aeropuerto, hoteles o casas de cambio. Esto se debe a la fortaleza de la moneda estadounidense.

5

RESERVA MUNDIAL

El dólar estadounidense es la divisa de reserva mundial. Sigue siendo la moneda más usada, ya que representa el 44% de las transacciones realizadas a nivel mundial. Los inversionistas tienen confianza en la moneda estadounidense, ya que su valor aumenta frente al resto de monedas, siendo menos probable la pérdida de dinero en inversiones realizadas en dólares. También actualmente el euro figura como la segunda divisa a nivel global. Además de estas, otras monedas de mucho valor son el yen japonés, la libra esterlina y el franco suizo, como las monedas con más valor.

6

DIVISAS

El comercio de divisas no se explica únicamente por el comercio y la exportación e importación sino que forma parte de la estrategia de los países y las compañías para neutralizar los riesgos que conlleva una pérdida de valor de una moneda, explican analistas financieros.

7

LEMPIRA

Foto: El Heraldo

Lempira, moneda oficial de Honduras.
En Honduras la moneda de circulación legal es el lempira, según la Ley Monetaria. Sin embargo, pese a esta normativa, en el país se permiten los contratos de servicios en dólares. Actualmente el cambio del dólar es de 23.39 lempiras, mientras que el euro se cotiza a 27.64 lempiras, según el Banco Central de Honduras.