Economía

Unos 49,000 empleos se han creado bajo el plan 20/20 en Honduras

La maquila, call center, arneses eléctricos, turismo y construcción son los que más puestos de trabajo generan en el país y son los principales rubros de esa iniciativa

05.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
Los sectores incluidos en el Plan Honduras 20/20 están reactivándose y generando resultados, de acuerdo con empresarios y autoridades gubernamentales.

Por el lado de la inversión nueva, solo en los sectores de manufactura el monto asciende a más de 450 millones de dólares, explicó el empresario del sector maquilador y delegado del Plan 20/20, Jesús Canahuati.

Además alrededor de “49,000 puestos de trabajo (se han generado) en todos los sectores a la fecha”, agregó. Esto incluye los sectores focalizados: construcción de vivienda, maquila textil, call centers, manufactura de partes de vehículos, turismo y agricultura, detalló.

Plan 20/20
El Plan 20/20 es una estrategia del gobierno en conjunto con el sector privado para generar 600,000 empleos en cinco años (2016/2020).

El programa fue realizado por investigadores de la empresa estadounidense McKinsey, quienes recomendaron aprovechar el potencial de seis sectores productivos.

En el rubro de turismo se prevé generar 255,000 empleos adicionales en los próximos cinco años en la medida que Honduras se posicione como destino líder de sol y playa en Centroamérica y el Caribe. En maquila textil la proyección es generar 200,000 empleos hacia 2020.

Para lograrlo Honduras debe consolidarse como uno de los mayores exportadores a Estados Unidos y Europa. Este sector tiene el potencial para generar exportaciones por el orden de 4,200 millones de dólares, según McKinsey.

Mientras tanto, la manufactura intermedia o de partes de vehículos podría crear 95,000 empleos adicionales en los cinco años y generar 2,830 millones de dólares en exportaciones.

Además se prevén 50,000 puestos trabajos en el sector de servicio de apoyo a negocios o call centers.

Agroindustria y vivienda -que se incorporaron después al programa- crearán empleo en la producción de alimentos y la construcción de viviendas.

“El Honduras 20/20 está dando algunos resultados positivos, pero falta continuar trabajando para que toda esta mejoría vaya traduciéndose en bienestar”, de acuerdo con Luis Larach, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

El sector privado está optimista de lograr el plan, ya que se han aprobado diferentes leyes como el Código Tributario y la Ley de Fomento al Turismo, además de una mejoría macroeconómica.