Economía

Encuesta del BCH revela que la devaluación será de 0.94%

04.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
El tipo de cambio de referencia del lempira frente al dólar ha observado un comportamiento atípico en el transcurso de 2017.

La moneda nacional se ha apreciado en 11 centavos de lempira al pasar de 23.50 a 23.39 lempiras por dólar.

Ese resultado es contrario al registrado en los últimos seis años, o sea, a partir del 22 de julio de 2011, cuando se reactivó la devaluación en el país.

Las autoridades del Banco Central de Honduras habían estimado que la devaluación sería de 5% en el presente año; sin embargo, el BCH realiza cada mes una encuesta de expectativas de analistas macroeconómicos.

El último estudio correspondiente al mes de agosto de 2017 indica que las expectativas de los especialistas sobre el Tipo de Cambio Nominal (TCN) son de una depreciación interanual de 2.31%, menor a lo previsto 12 meses atrás (4.23%). “Para final de año consideran un 0.94% de variación del TCN”, revela el documento oficial.

Pronostican que la depreciación nominal del tipo de cambio se situará en 2.96% en agosto de 2018 y en 2.37% al cierre del próximo año; en tanto que la variación interanual esperada para agosto de 2019 será de 2.60%.

La encuesta se realiza entre un grupo de profesionales calificados, a quienes se les consultó sobre sus perspectivas, de corto y mediano plazo, respecto a variables relacionadas con el desenvolvimiento de la economía del país.

No obstante, varios sectores del país pronosticaban a comienzos del año que la devaluación superaría el 5% estimado por el Banco Central de Honduras, lo que se fundamentaba por los procesos electorales de 2017.

Foto: El Heraldo

Resultados

La apreciación del lempira en el transcurso de 2017 ha sorprendido a diversos sectores de Honduras y en especial a los empresarios.

La encuesta de octubre de 2016 indicaba que la devaluación alcanzaría 4.25% en octubre de 2017. No obstante, el resultado a la fecha es una apreciación de 0.5%.

La edición de enero de 2017 mostraba que para diciembre de este año se estimaba un deslizamiento de la moneda nacional de 4.72%.

Manuel Bautista, presidente del Banco Central de Honduras, considera que la recuperación del lempira se explican por una serie de factores externos e internos.

Agrega que uno de los factores es que los tipos de cambio de varios socios comerciales del país se han revaluado de manera continua, entre ellos México, Guatemala y países de Europa.

Además, las tasas de inflación de varios socios comerciales son menores a las registradas por Honduras.

El tercer factor son las reservas internacionales netas acumuladas por el BCH, las que suman 4,425 millones de dólares, equivalente a 5.1 meses de importaciones de bienes y servicios.