Economía

Inicia tercera entrega de excedentes para los exafiliados del RAP

03.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
Los afiliados inactivos y exafiliados inician esta semana a retirar sus excedentes del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP).

Así lo informaron a EL HERALDO las autoridades de la institución. El nuevo calendario detalla que a partir del 2 de octubre está habilitado el pago para las personas de 58 años de edad. La entrega del efectivo para esta edad estará vigente hasta el 28 de octubre.

El mismo 28 se inicia el proceso para los de 57 años, mientras que los de 56 lo harán a partir del 20 de noviembre y del 11 de diciembre en adelante los de 55 años.

“Si ya pasó la fecha establecida, puede realizar la solicitud en cualquier momento”, detalla el anuncio de la entrega de excedentes.

Especifica que la tabla aprobada aplica a los afiliados inactivos, consideradas así las personas en situación de desempleo comprobado por más de 12 meses. Asimismo a los exafiliados, que son personas que además de estar desempleadas ya han retirado sus aportaciones.

Los documentos necesarios para hacer el retiro del dinero son: la solicitud de retiro de excedentes y la tarjeta de identidad (copia y original).

Los trabajadores afiliados que están cotizando actualmente no pueden retirar sus fondos, ya que son para la jubilación, o sea, cuando se retiran del trabajo (a los 60 años las mujeres y a los 65 los varones). Los que están en otro régimen deben hacer el traslado.

Cobro por retiro

Los exafiliados pueden realizar el retiro en las tres oficinas del Régimen de Aportaciones Privadas o en cualquiera de las 84 agencias del Banco de Desarrollo Rural (Banrural) a nivel nacional. En el RAP la entrega es de forma gratuita, pero en Banrural se aplica un cobro por la transacción.

El costo por imprimir el estado de cuenta es de 5 lempiras. Para el retiro de hasta 10,000 lempiras el cobro es de 30 lempiras; de 10,001 a 20,000 un monto de 50 lempiras y de 20,001 a 50,000 el costo es de 100 lempiras.

Mientras que de 50,001 a 100,000 son 250 lempiras y 500 para montos arriba de 100,000 lempiras.

Foto: El Heraldo

Pendientes

Los directivos del RAP distribuyeron 8,100 millones de lempiras, de los cuales 5,700 millones se asignaron a las cuentas de 1.3 millones de afiliados, tanto activos e inactivos como retirados.

Los restantes 2,400 millones fueron destinados al patrimonio de la institución.

Al respecto, la nueva presidenta del RAP, Tethey Martínez, anunció que están preparando el reglamento para acreditar este año los certificados de participación patrimonial entre los afiliados.

Por otra parte, está pendiente la acreditación de más de 600 millones de lempiras de excedentes de 2016 que no fueron incluidos en la primera distribución el año pasado.