Economía

Las catorcenas, un selectivo pago para pocos burócratas en Honduras

01.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
Los pagos bisemanales o catorcenas, como se les conoce popularmente, se han convertido en un privilegio para un reducido grupo de servidores públicos en Honduras.

La mayoría de los 200,000 burócratas reciben su salario una vez al mes o 12 pagos en el año. Sin embargo, una decena de instituciones pagan a sus empleados cada 14 días y al final del ejercicio fiscal resultan en 26 pagos ordinarios, equivalente a 13 meses en vez de 12.

Una de las últimas instituciones públicas en ingresar a ese exclusivo club es el Servicio de Administración de Rentas (SAR), a los que suman el Banco Central de Honduras (BCH), el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), entre otras entidades.

Contratos de trabajo

EL HERALDO tuvo acceso a contratos de trabajos que se firman en las instituciones estatales en donde se aplica el pago bisemanal.

Una de las cláusulas de un contrato de un empleado de Banhprovi reza que se “… pagará al empleado (a) o a la persona que él designe un sueldo anual distribuido en 26 pagos, que comprenderá un periodo de dos semanas cada uno (pago catorcenal)”.

Según una fuente de la Dirección General de Servicio Civil, en Honduras existe un plan de remuneraciones, no obstante, hay varias instituciones que tienen su propia política salarial, especialmente aquellas que están en la categoría de descentralizadas o desconcentradas.

Fuentes de la Secretaría de Trabajo explicaron que los pagos por catorcena son propios de aquellas instituciones que generan ingresos por los servicios prestados.

Agregaron que son de carácter legal y las instituciones tienen que cumplirlos.

Más ingresos

El pago por catorcena se traduce en más ingresos para el empleado y más recursos a erogar por la institución pública.

Un ejemplo de lo anterior es el caso de una persona que devenga 27,750 lempiras mensuales y que recibe 12 salarios al año, lo que en valores absolutos representa 333,000 lempiras anuales sin deducciones. Sin embargo, si esta persona recibiera pagos bisemanales en un año ganaría 360,750 lempiras brutos.

Lo anterior significa que la persona que está bajo el régimen de salario por catorcena gana 8.33% más en relación al que percibe 12 pagos ordinarios al año. Eso se traduce en un aumento en la asignación para sueldos y salarios de las instituciones.