Economía

El nuevo Código Penal ahuyentará inversión privada en Honduras

25.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
El sector privado de Honduras y el gobierno han impulsado en los últimos años varias iniciativas para mejorar el clima de negocios.

No obstante, esa armonía puede romperse con la aprobación del nuevo Código Penal. El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) denunció que ese marco legal sobrecriminaliza materias reguladas por leyes especiales y códigos.

Subraya que ahora se pretende atribuir responsabilidad penal a personas y empresas por temas laborales, societarios, competencia y fiscales, entre otros.

Luis Larach, presidente del Cohep, dijo este lunes que “nos preocupa sobremanera el tema con ese nuevo Código Penal, que prácticamente está echando al traste muchas de las condiciones que requiere la inversión privada para continuar desarrollándose”.

Agrega que se está penalizando a las empresas; “las empresas no delinquen, las personas delinquen”.

Asimismo, está la parte regulada por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y otros delitos tributarios también están penalizados y aquí se están mezclando.

“Hemos estado tratando de corregir todos estos temas, no se ha logrado hasta la fecha pero esperamos que se rectifique”.

Larach consideró que es bueno que haya apertura en el Congreso Nacional para discutir los artículos que generarán inseguridad jurídica y contradicen las leyes actuales del país.

Apertura

El vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, manifestó este lunes a EL HERALDO que “nos deben señalar -empresarios- cuáles son los artículos que lastiman algún tipo de derecho y poder analizarlo”.

“Estamos en la mejor disposición de poder solventar cualquier problema que tengamos, si el nuevo Código Penal va en contra de la Ley de Lavado de Activos o leyes financieras, podemos solventar, pero que no los hagan saber con tiempo para poder enmendar si nos hemos equivocado”, agregó.

Rivera apuntó que aún no se ha terminado de aprobar esta normativa en la Cámara Legislativa, lo cual se hará hasta diciembre próximo.