Economía

Actividad económica de Honduras creció a 5.2% en siete meses

El Banco Central informó ayer que la actividad agropecuaria y la industria manufacturera tuvieron un repunte en los primeros meses del año

22.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
La actividad productiva de Honduras creció 5.2% en los primeros siete meses del año, mostrando un dinamismo superior al 3.3% que se registró en el mismo período de 2016. Así lo informó ayer el Banco Central de Honduras (BCH) en su serie original del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE).

En el informe detalla que las actividades que más aportaron al resultado del indicador fueron: intermediación financiera, agricultura, industria manufacturera, telecomunicaciones, transporte y almacenamiento.

El comportamiento de la actividad productiva registrada entre enero y julio reafirma que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras al cierre crecerá más de los previsto a inicios del año por el BCH, ya que estimaba entre 3.4% y 3.6%.

Mientras que en una revisión del Programa Monetario en julio pasado, la institución revisó al alza la meta, previendo un crecimiento mayor de entre 3.8% y 4.1% este año 2017.

Uno de los factores que influyen actualmente son el aumento de las remesas familiares que este año representarán un 19% del PIB, con más de 4,200 millones de dólares que se proyectan. Asimismo las condiciones externas como estables precios del petróleo y la agricultura.

Rubros
El comportamiento de la intermediación financiera fue favorecido por los mayores ingresos en concepto de intereses sobre la cartera de préstamos otorgados al sector privado, especialmente para consumo, servicios y agropecuarios, así como por las comisiones por desembolsos, giros y transferencias.

El incremento en agricultura, ganadería y silvicultura fue impulsado por mayores volúmenes producidos de palma africana (32%), debido a la inversión realizada en años previos, mejores prácticas agrícolas y condiciones climáticas propicias.

En el caso del café se observó un aumento en los volúmenes producidos derivado de mayores rendimientos y un grano de mejor calidad, que en total aumentó 22% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Po su lado, la industria manufacturera registró un crecimiento de 5.7%, mayor al 1.6% en igual período de 2016, explicado por la elaboración de alimentos, bebidas y tabaco, fundición de hierro y prendas de vestir.

El sector de telecomunicaciones creció en 3.8% por las inversiones en tecnologías como 4G LTE (Long Term Evolution), permitiendo a las empresas ofrecer diversos servicios, los que promueven un mayor uso de la telefonía móvil e internet; asimismo, contribuyó el buen desempeño de los servicios de televisión por cable y satelital que tuvo un incremento del número de suscriptores.

Regional
La actividad productiva de la región centroamericana continuó presentando un desempeño favorable (3.6%) en el primer semestre de 2017.

La evolución fue positiva de todos los países, en especial de las economías de Nicaragua (5.6%), Honduras (5.1%) y Costa Rica (3.9%). El mayor desempeño fue impulsado primordialmente por las actividades agropecuarias, industria manufacturera, intermediación financiera y construcción